PROYECTILES DE PALABRAS CON PAU RIBA Y DE MORTIMERS: 'METRALLETES'

Metralletres es la nueva propuesta de Pau Riba y De Mortimers, un trabajo musical, poético y teatral lleno de humor que se representará el 11 de abril, a las 20 horas, en el Paraninfo. El espectáculo incluye canciones antiguas (Simfonia n. 3, Lluna Robada, Licors...), temas inéditos (Històries d´Atlantis, Dansardana, El colom de la pau...) y hasta una insólita y divertida versión de Virolai. Las canciones de Riba, estas pequeñas gamberradas poéticas, transportan al espectador a su universo literario: son los proyectiles de las palabras, las metralletras.

Pau, armado con una guitarra, se abre camino a golpe de voz entre la multitud de los Mortimers, armados hasta los dientes de un instrumental de minipimers, molinillos, inmensos cubos de basuras, barras de pan, cuchillos, aspiradoras, sierras, troncos, botellas de agua, cepillos de dientes eléctricos, palomitas, muñecas de plástico... Un arsenal que De Mortimers custodia en sus "lunáticos talleres" y de donde nacen los "frankensteinstrumentos", necesarios para interpretar su singular estilo atropellado.

Pau Riba (Ciutat de Mallorca, 1948) es una de las figuras emblemáticas de la música catalana. Músico y cantante, es nieto del poeta Carles Riba. Al comienzo de su trayectoria, con J. Pujol, formó el dueto Pau y Jordi, y se integró al Grupo de Folk. A esta época pertenecen canciones como Noia de porcellana (Dioptria, 1969-70). Tras este disco, Riba evolucionó al género rock (Accid Elèctric Alquimístic Xoc, 1975) y participó en el movimiento "psicodèlia". Otros discos suyos son Amarga crisi (1981), Transnarcís (1985), Disc dur (1993) y De Riba a Riba (1993), este último sobre textos de sus abuelos. El 1996 reeditó el trabajo Licors, de 1976. El libro titulado Lletarada (1997) recoge los textos de todas sus canciones.

De Mortimers son Joan Arqué, Moisès Queralt, Joan Soler, cristian Oliver, Magali Roca, Jonatan-Jordi Alemán, Lluc Armengol, Oriol Liñán, Iluminada Sancho, Abel Queralt. Con Pau Riba han colaborado en el espectáculo Jisàs de Netzerit o capítol zero de la guerra de les galàxies, un conjunto de canciones tradicionales vinculado al disco-libro del mismo nombre.

Invitaciones: Sala Aifos