Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • LOS TEATROS UNIVERSITARIOS A ESCENA CON 'ELECTRA', 'MALETAS' Y 'CALL CENTER'

LOS TEATROS UNIVERSITARIOS A ESCENA CON 'ELECTRA', 'MALETAS' Y 'CALL CENTER'


El 23, 24 y 25 de mayo los teatros universitarios del Secretariado de Cultura de la UA llevarán a escena las obras que han preparado durante el curso. Los primeros en pisar las tablas del Paraninfo serán los alumnos del Teatro Universitario Clásico, quienes, dirigidos por Andrés Vinaches, representarán una de las tragedias más famosas de Sófocles: Electra. El día siguiente será el turno del Teatro Universitario, bajo la dirección de Juan Luis Mira, que este año ha preparado Maletas, una fábula escénica sobre el viaje. Los últimos en pisar el escenario universitario serán los alumnos del Teatre Universitari, dirigidos por Marieta Sánchez y Tomás Mestre, que interpretan una obra crítica y moderna de Marc Angelet titulada Call Center, que cuenta la historia de cinco jóvenes que trabajan como teleoperadores en una empresa de venta de canales de televisión. Tras los estrenos en el Paraninfo, las obras itinerarán por las sedes universitarias y otros municipios y universidades.

'Electra'

Para hacer más accesible la comprensión de esta tragedia griega, la profesora de Filología Griega de la UA, Mª Paz López, ha realizado la traducción de la obra y una nueva versión que ha sido adaptada por Vinaches, quien ha sintetizado el texto sin eliminar ninguna parte fundamental. En el montaje han participado 33 alumnos, el doble de alumnos de la primera obra de la agrupación, de los cuales casi el cincuenta por ciento se ha incorporado al aula por primera vez durante este curso. Tras aproximadamente dos meses de formación actoral comenzó la selección de personajes. El montaje de la obra se efectuó entre el 23 de enero y el 22 de mayo, con dos ensayos semanales de 3 horas. Es destacable señalar que la música y las canciones, que el Teatro Clásico ha incorporado en todos sus montajes, están compuestas por los integrantes de la compañía, y se interpretan en directo, al igual que el diseño del vestuario, maquillaje, escenografía y cartel, que también han sido realizados por los alumnos. Para el director, la novedad más destacable durante este año es que los músicos ocuparán un espacio fijo en el escenario, y añade que la colaboración con 33 alumnos ha supuesto una grata experiencia, "ya que aportan muchas ideas novedosas al montaje, aunque dirigirlos a todos sobre el escenario entraña una dificultad añadida".

'Maletas'

La obra que este año escenifica el Teatro Universitario es, en palabras de Juan Luis Mira, "una reflexión llevada al mundo de la escena sobre el concepto de maletas como metáfora del viaje, de la vida". Mediante una serie de escenas hiladas, algunas improvisadas y otras escritas por Mira a partir de una escena de Esperando a Godot, de Samuel Beckett, el plantel de 18 actores escenifica distintas historias humorísticas, dramáticas y tiernas, que tienen en común el símbolo de la maleta, y que se desarrollan en diversos escenarios como estaciones de tren y aeropuertos. Entre los actores que han participado en la obra hay personas de todo tipo de edades y condición. Como curiosidad, ha participado en la obra la madre de la cantautora Inma Serrano, Chelo Oñate, y el jugador de fútbol del Alicante Nene. Para Mira, este espectáculo de algo más de una hora de duración ha sido "un ejercicio para los actores y una reflexión teatral para hacer un espectáculo nuevo".


'Call Center'

El Teatre Universitari ha preparado este año el montaje de la obra de Marc Angelet Call Center, un texto "moderno y actual", según palabras de Mestre, que cuenta la historia de cinco jóvenes que trabajan como teleoperadores en una empresa de venta de canales de televisión. La importancia de la obra radica en que transmite de una manera contundente las relaciones que los trabajadores establecen entre ellos, con la empresa y con el cliente, y "desentraña la mentalidad de este tipo de empresas donde el cliente se siente desamparado y el trabajador explotado".
Call Center es el tercer montaje del Teatre Universitari, tras el éxito de Això... o no?, que recibió el Premio al Mejor Actor en el certamen Palmireno / Caja Negra 2004 y los Premios a la Mejor Obra y a la Mejor Actriz en el Certamen de Teatre Vila de Mislata 2004, y Dakota, un texto de Jordi Galcerán que viajó a la Universidad París 8 para participar en la 2ª Jornada Internacional d'Estudis Catalans.

Recogida de invitaciones: sala Aifos


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464