Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • MOSTRARI. I MOSTRA DE DOCUMENTAL UNIVERSITARI EUROPEU D'ALACANT

MOSTRARI. I MOSTRA DE DOCUMENTAL UNIVERSITARI EUROPEU D'ALACANT


El 8 de mayo arranca Mostrari, la I Mostra de Documental Universitari Europeu d'Alacant en la UA. Se trata del primera festival de estas característica que se celebra en Europa y a él se han presentado 35 documentales llegados desde Polonia, Rumanía, Bélgica, Escocia, Italia, Alemania, España y Eslovaquia, entre otros países de nuestro continente. Para poder ser seleccionado había que cumplir una serie de requisitos como que los documentales tenían que girar en torno a una temática social, no tener un metraje inferior a 20 minutos ni superior a 120, y tener alguna relación con una universidad o institución educativa superior europea.

Mostrari comienza su andadura a las 10:00 de la mañana, con la proyección de Drifters (A la deriva), uno de las obras maestras del género de la no-ficción, a cuyo autor, John Grierson, se le atribuye la paternidad del término 'documental'. Con tal ilustre punto de partida, se sucederán hasta el día 12, en la Sede de la Universidad en Alicante, las proyecciones de películas llegadas de universidades y escuelas de toda Europa. A través de ellas podremos conocer la vida en una calle polaca que está a punto de desaparecer, el significado de los tatuajes que llevan las mujeres en el Kurdistán o la importancia que tiene un teléfono en un centro de refugiados.....

Mostrari contará éstas y otras muchas historias del 8 al 12 de mayo y al finalizar entregará dos premios: uno, de 3.000 Euros, que concede un Comité Científico formado por expertos internacionales, y el del Público, que otorga el público asistente a través de su voto, que está dotado con 2.000 Euros. El Comité Científico está formado por la directora de la productora holandesa Cobos Films, Carmen Cobos, junto a Adán Aliaga, director de la premiada La casa de mi abuela, la directora escocesa Lucinda Broadbent, y la directora de la productora-distribuidora Doc Films, Maite Serrano, bajo la presidencia del Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Jesús Pradells Nadal, y vicepresidencia de Carles Cortés, director del Secretariado de Cultura de la UA.


Durante la celebración de Mostrari, el público asistente tendrá la oportunidad de departir con los directores de las películas seleccionadas. Así, el martes día 9 de mayo, Saharaa Karimi hablará sobre su documental En busca de un sueño, realizado en la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Música y Bellas Artes de Bratislava; y Massimiliano Vana nos presentará su Ojos negros, que dirigió en la escuela barcelonesa Observatorio de Cine. El miércoles día 10, comenzará la sesión vespertina con la proyección de Tener y ser, del ilicitano y alumno de la Universidad de Alicante Gaspar Pomares, y continuará con El final de la calle, de Anna Stepczak-Patyk, de la Escuela Superior de Dirección Andrzej Wajda, de Varsovia, para finalizar con una producción del Taller d'Audiovisuals de la Universitat de València, El concierto de Blues, de José Vicente Viadel.

El jueves, día 11, comenzará a las 19:00 h, como en las anteriores ocasiones, una nueva tarde dedicada por entero al documental y lo hará primero con Silencio, una reflexión sobre el silencio tejida con las reflexiones de seis autores diferentes producida por la Escuela Superior de Dirección Andrezj Wajda, para dar paso, después, a Inatesso, una producción del Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma realizado por Domenico Distilo.

Mostrari finalizará el viernes, 12 de mayo, y lo hará con una combinación de lo clásico y lo contemporáneo, con una primera sesión, a las seis de la tarde, dedicada a Dziga Vertov y su obra maestra El hombre de la cámara, a la que seguirá la última película a concurso, La piel que grita, de Başak Demir, alumna de la Escuela Superior de Bellas Artes y Medios Audiovisuales de Colonia. Tras estas dos últimas películas y la última deliberación del jurado, se hará entrega de los premios.


www.veu.ua.es/mostrari


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464