Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • CONOCERNOS PARA CONVIVIR. CULTURA ISLÁMICA Y RUMANA EN LOS CURSOS DE VERANO

CONOCERNOS PARA CONVIVIR. CULTURA ISLÁMICA Y RUMANA EN LOS CURSOS DE VERANO


A golpe de baile, entre aromas de flores y deleitando el oído con toques de laúd, la Universidad de Alicante ofrece este año cursos relacionados con las culturas islámica y rumana.

El espíritu de los cursos de verano de la Universidad ha sido siempre fomentar el diálogo multicultural y la tolerancia dentro de un marco de conocimiento en múltiples áreas. Combinando este objetivo con temas de actualidad, el programa de este año ofrece dos cursos dirigidos todos aquellos interesados en descubrir los placeres de otras culturas.

Los siglos de Islam en España dejaron una importante riqueza cultural y científica que a día de hoy continúa siendo la espina dorsal de muchas disciplinas. Los cursos de verano de la Universidad ofrecen programas de aproximación a los aspectos menos conocidos, pero más atractivos, de esta cultura que no es geográficamente tan cercana.

El curso Lujo, Belleza y Placer en el Islam, que se impartirá en la Universidad de Verano Rafael Altamira, ofrecerá a los participantes una de las visiones más desconocidas del mundo árabe-islámico, como es su profundo pensamiento en torno a la belleza y el placer. Frente a lo que muchos aún piensan, el Islam tiene una visión muy positiva de la belleza y el placer como bienes divinos que se otorgan a los mortales. Por eso, el disfrute de éstos es, al tiempo, un goce estético y una bendición divina. El curso también pretende mostrar las múltiples facetas de esa visión abierta del placer en la sociedad islámica medieval e introducir la riqueza del pensamiento musulmán en lo referente a las manifestaciones más bellas y placenteras de la civilización.

El encuentro ofrecerá un paseo por la gastronomía, con parada en el restaurante Marhaba, la música, el arte y la sexualidad, con talleres y audiciones. También aproximará a los asistentes al humor islámico y al placer de la risa de la que fue la sociedad, estética y hedonísticamente más refinada y avanzada de toda la Edad Media. Un año más, el famoso compositor Luis Delgado nos deleitará con su música.

Siempre con el conocimiento mutuo como herramienta de integración y convivencia multicultural para un mundo más tolerante, la Sede de Villena impartirá el curso Ser igual, Ser Diferente: Aproximación a la Cultura Rumana, que está teniendo una gran aceptación entre profesionales y alumnos tanto de la Universidad de Alicante como de otras universidades. Este curso introducirá a los asistentes en los aspectos culturales e idiosincrásicos más prominentes del entorno rumano, con análisis prácticos sobre obras literarias y cinematográficas de referencia. También se analizará el propio idioma rumano, comparando sus rasgos con los del valenciano y español, centrándose en estrategias comunicativas básicas junto con los contextos comunicativos que exigen y caracterizan a todas estas lenguas.


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464