• GUÍAS ROBOTS, ROBOTS SUBMARINOS Y FÚTBOL RO..EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA

GUÍAS ROBOTS, ROBOTS SUBMARINOS Y FÚTBOL ROBÓTICO EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA

Fútbol robótico, las experiencias con guías robóticos para museos, robots submarinos, robots asistenciales en cirugía y dispositivos para invidentes son algunos de los atractivos del curso Robots y humanos, que se impartirá del 3 al 7 de julio en el marco de la Universidad de Verano Rafael Altamira de la UA. El curso, dirigido por el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UA Francisco J. Escolano Ruiz, propone una aproximación al estado actual del mundo de la robótica y la interacción con el ser humano. Para el director, en este curso "tratamos diferentes aspectos sobre cómo los robots pueden ayudar a las personas".

Mediante ponencias y talleres, el alumnado podrá conocer de cerca diversas experiencias desarrolladas en el campo de la robótica como el fútbol robótico, donde pequeños dispositivos Aibos con forma de perrito son capaces de evitar obstáculos gracias a las cámaras omnidireccionales implantadas. Estas cámaras, que captan 365º, hacen posibles diversos usos como la vigilancia, el transporte de objetos y el acceso a zonas peligrosas.

El secretario del curso y profesor del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Miguel Cazorla explica que "el Aibo, que está comercializado como un juguete, se ha programado para que juegue al fútbol. Tenemos un equipo junto a otros grupos de investigación de las universidades de Murcia y Rey Juan Carlos de Madrid. En las tres universidades desarrollamos el código para participar en Robocup, un mundial de fútbol robótico que este año se ha celebrado del 14 al 18 de junio en Alemania".

Dispositivos para invidentes

Otra de las ponencias que se realizará en el curso es Experiencias en guías robóticos para museos, a cargo del catedrático del Instituto de Informática de la Universidad de Friburgo Wolfram Burgard. Por sus contribuciones científicas, Burgard ha recibido numerosos premios de asociaciones dedicadas a la investigación en este campo como IEEE Robotics and Automation Society, y es miembro de American Association of Artificial Intelligence.

Asimismo, el curso también desarrollará otras temáticas de interés como los proyectos de investigación sobre dispositivos portátiles para invidentes y robots submarinos. Este proyecto, que todavía está en fase embrionaria, estudia la reconstrucción tridimensional del espacio, con la posibilidad de orientarse en un lugar concreto. Además, se tratará el tema de la evolución de la robótica en el cine, desde Metrópolis a Minority Report. Según Cazorla, la ponencia acercará de manera lúdica aspectos que se están investigando en la actualidad y que podrían ser factibles en el futuro.