LA SALUD, A REVISIÓN EN LOS CURSOS DE VERANO

Los profesionales y estudiantes de la salud pueden elegir entre varios cursos relacionados con la enfermería y la nutrición dentro de la oferta de cursos de verano de la Universidad de Alicante. El enfoque, como en todos los cursos de verano, es dinámico y presenta las últimas novedades en los campos de estudio, además de contar con la presencia de expertos de primera línea.

El curso Trabajo grupal con mujeres en edad de climaterio: apoyo social en la menopausia, tiene como finalidad servir de estímulo e instrumento de ayuda para profesionales de la salud y servicios sociales vinculados a colectivos de mujeres climatéricas. Se impartirá en la sede de Villena, donde el alumnado tendrá acceso a alojamiento gratuito en albergue.

En la Universidad de Verano Rafael Altamira se impartirá el curso Salud mental infantil desde la gestación, que pretende mostrar la importancia de la salud mental infantil desde antes del nacimiento y en los primeros años de la vida, como base de la salud integral de los individuos, así como la necesidad de promover medidas de fomento y protección de la misma. Este curso cuenta ya con un elevado número de profesionales de la salud matriculados, según informa la dirección de la Universidad de Verano. "Un parte de este éxito de matrícula es el apoyo que en el diseño del curso ha realizado la Asociación de Salud Mental Infantil".

Por otro lado, la nutrición es uno de los campos científicos en el que los avances llegan más rápido al consumidor. Los nuevos alimentos funcionales, los desarrollos de productos y la seguridad de lo que comemos serán algunos de los temas sobre los que se debatirá en el curso Presente y futuro en la composición de alimentos, es un curso dirigido dirige principalmente a todos aquellos profesionales y alumnado relacionados con las diversas áreas de la alimentación y la salud e incluye un taller de degustación de alimentos funcionales patrocinado por empresas del sector alimentario.

Un tema de gran repercusión social e interés para los profesionales de la prevención son las condiciones psicosociales de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Por eso, Muvale y la Asociación de Medicina del Trabajo de la Comunidad Valenciana avalan el curso Riesgos ergonómicos y psicosociales: los nuevos determinantes para la salud de los trabajadores. "Con la presencia de representantes sindicales, trabajadores, empresarios, mutualidades y profesionales de la prevención se realizará una puesta al día de las técnicas preventivas de estos riesgos psicosociales y ergonómicos", comenta la directora del curso, "las condiciones y la organización del trabajo se están viendo afectadas por una serie de transformaciones tales como la intensificación de los ritmos de trabajo, la mayor duración de las jornadas laborales, la precarización del empleo, la repetitividad y la monotonía, entre otros. Esta situación está provocando fenómenos como el estrés, el síndrome del "burn out", el mobbing..."

Para avanzar en ciencia la investigación es el camino e investigar de manera cualitativa es construir un camino que lleve, en un momento dado, a la mejor respuesta a una pregunta; más que aplicar una tecnología o procedimientos, es hacer intervenir diferentes técnicas, destrezas que han de ser interpretadas, ajustadas y usadas en el momento apropiado. El curso Investigación cualitativa: de la práctica a la teoría, contará con la experiencia de investigadores de gran trayectoria y el aval de las asociaciones científicas más importantes de España en investigación en ciencias de la salud. Estas jornadas pretenden el intercambio de experiencias investigadoras y partiendo de la práctica llegar a la teoría. La Sede de la Ciudad de Alicante es el lugar elegido para la celebración del curso y el campus universitario acogerá a los dos anteriores.