• LEYENDAS URBANAS, RUTAS LEGENDARIAS Y ETNOB..ALENCIANAS EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UA

LEYENDAS URBANAS, RUTAS LEGENDARIAS Y ETNOBOTÁNICA VALENCIANAS EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UA

Leyendas urbanas, cançoner popular, rutas legendarias y los usos y virtudes de las plantas medicinales y mágicas de la Comunidad Valenciana son algunos de los temas que se han incluido en la programación de los Cursos de Verano de la UA. El alumnado que desee aproximarse a la literatura oral catalana y ahondar en las diversas manifestaciones actuales de la cultura popular valenciana tiene la posibilidad de matricularse en el curso Cultura Popular, Llengua i Educació, dirigido por el escritor y profesor de la UA Joan Borja, que se desarrollará en la Sede Ciudad de Alicante del 17 al 21 de julio.

Asimismo, en el Centre Cultural El Teular de Cocentaina, del 3 al 7 de julio se realizará el curso La Cultura de les Plantes Valencianes, coordinado por el profesor de la UA Joan Pellicer i Bataller, que pretende efectuar una introducción a los nombres populares, virtudes, usos y otros datos de interés de la flora local. El curso se estructura en cinco bloques temáticos: introducción e historia de la etnobotánica, plantas medicinales, plantas culinarias, plantas mágicas y plantas festivas y religiosas. También se llevará a cabo una excursión didáctica a la Ruta de les Fonts, en la sierra de Mariola, para ubicar e identificar las distintas especies botánicas con valor medicinal y etnobotánico.

Cançoner y rutas legendarias

En el curso Cultura Popular, Llengua i Educació se tratarán diversos aspectos del universo literario valenciano como las creaciones de Enric Valor, la evolución desde la narrativa popular a Walt Disney, el cançoner, leyendas urbanas y la influencia de "les rondalles" en la literatura infantil y juvenil. Otro de los aspectos del curso serán las excursiones por las rutas legendarias valencianas. El alumnado podrá visitar lugares de interés histórico y cultural como Cocentaina, el castell de Travadell, Gorga, Penáguila, Alcoy, la Font Roja y el Barranc de la Batalla.

Alojamiento y matrícula

Para matricularse en el curso de Cocentaina, el interesado debe dirigirse al Centro Coordinador de Sedes Universitarias (Edificio Germán Bernácer, planta baja, teléfono 965 90 93 23) o acudir a la Sede Universitaria de Cocentaina (teléfono 965 59 02 14). Cocentaina ofrece la posibilidad de alojamiento gratuito en el albergue de esta localidad.

En cuanto a los cursos que se imparten en la UA y en la Sede Universitaria de Alicante, el alumnado puede elegir entre tres opciones: reservar plaza en el Colegio Mayor de la UA (21 ?), reservar en los hoteles de Alicante con los cuales se han concertado tarifas especiales o recurrir al servicio de alojamiento del Servicio de Relaciones Internacionales de la UA que facilitará un piso compartido o en familia a precios accesibles. La matrícula de los cursos de verano que se celebran en la UA se puede realizar on line en la web http://www.univerano.ua.es. Los Cursos de Verano tienen un precio de 90 ?.