Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • LA XI SEMANA DE LA GUITARRA DE PETRER CONTA..DAVID RUSSELL, GANADOR DE UN GRAMMY EN 2005

LA XI SEMANA DE LA GUITARRA DE PETRER CONTARÁ CON LA ACTUACIÓN DE DAVID RUSSELL, GANADOR DE UN GRAMMY EN 2005


Ayer, 6 de julio, a las 11 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, se presentó en rueda de prensa la XI Semana de la Guitarra de Petrer y el V Concurso Internacional José Tomás-Villa de Petrer, organizados por la Asociación de Guitarra Clásica PIMA, concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Petrer, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante y FNAC. A la rueda de prensa asistieron la directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno; el concejal de Cultura Ayuntamiento Petrer, Vicent Brotons; el director artístico del Festival, José Payá López, y la responsable comunicación de la FNAC, Cande Sánchez.

La XI Semana de la Guitarra de Petrer, que se desarrollará del 10 al 22 de julio, contará con trece conciertos de grandes guitarristas entre los que se encuentra David Russell, Ganador de un Grammy en 2005 por su CD Aire latino en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica. Russell es mundialmente reconocido por su magnífica maestría musical y su habilidad artística. Russell actuará el sábado 15 de julio, a las 21 horas, en el Teatro Cervantes, durante el Concierto Extraordinario de la Gala de Entrega de Premios del Concurso Internacional José Tomás-Villa de Petrer. Según explica el director artístico del festival, José Payá, el festival destaca por su gran calidad, ya que los músicos "son figuras reconocidas mundialmente y son los principales maestros de los conservatorios de Europa y España".

Conciertos, cursos y concurso José Tomás

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, Vicente Brotons, el festival se basa en tres aspectos fundamentales "el concurso José Tomás, los cursos y seminarios y el ciclo de conciertos". El concejal destaca "la gran calidad musical del festival, que ha adquirido un gran prestigio internacional", y en cuanto a las novedades señala el concierto inaugural, un concierto de homenaje a dos maestros de la música en Petrer, Samuel Beneit y el director Bartolomé Maestre, parte de la historia musical de la localidad alicantina.

En el marco del festival se entregan los premios del V Concurso Internacional José Tomás-Villa de Petrer, cuyos galardones consisten no sólo en premios económicos sino en la promoción de los ganadores a través de conciertos. A partir de septiembre-octubre, según explica Josefina Bueno, la colaboración de la UA con el festival se plasmará en "dar a conocer a los guitarristas de este importante evento musical de la provincia integrando las actuaciones en las programaciones culturales que se desarrollan en las sedes universitarias y que comenzarán a elaborarse a partir del inicio del próximo curso".

Asimismo, la colaboración de la FNAC, según cuenta Cande Sánchez, se basa en que "se ha conseguido que, desde la Dirección de Producto de Madrid, se establezca un punto de venta y de escucha para el CD del festival, que se venderá de forma permanente en el centro comercial".

Concierto inaugural

El 10 de julio, el festival será inaugurado con el concierto de una de las principales promesas de la guitarra, el noruego Anders Clemens, galardonado en los principales concursos internacionales. El guitarrista interpretará el concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo, junto a la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí y bajo la dirección de Francisco Albert Ricote, que brindará un emotivo homenaje con la guitarra y la batuta en memoria del guitarrista Samuel Beneit y el director Bartolomé Maestre.

Otro de los platos fuertes del festival es la actuación del japonés Masao Tanibe, quien ha participado en numerosos certámenes y concursos internacionales en los que ha obtenido destacadas distinciones. Tanibe actuará el martes 18, a las 22 horas, en el Centro Cultural de Petrer.

El viernes 21 de julio, a las 22 horas en el Parque 9 d'Octubre, será el turno de uno de los músicos de jazz más prestigiosos de la Comunidad valenciana, Ximo Tébar, que además de haber tocado junto a maestros como Tete Montoliu, Johnny Griffinn o Lou Bennett, entre otros, ha obtenido el premio al Mejor Solista de la Muestra Nacional de Jazz, otorgado por el Ministerio de Cultura, durante dos años consecutivos.

Más información: www.guitarrapetrer.com


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464