LA SERIE DE HUMOR GRÁFICO 'THE POPE', DE MARÇAL, SE EXPONE EN LA SALA AIFOS

Del 7 de septiembre al 5 de octubre se exhibe en la sala Aifos de la Universidad de Alicante (UA) la muestra Humor Sant, del dibujante leridano Marçal. La exposición incluye 40 trabajos pertenecientes a la serie The Pope (Humor Sant), que comenzó a publicarse en el dominical del periódico La Mañana de Lleida desde septiembre de 1997 hasta 1999. La serie, que consta de un total de 80 dibujos, se centra, según el autor, "en la figura de un Papa, no uno en concreto, sino un Papa genérico", y gira en torno a los símbolos religiosos mediante un humor blanco que no pretende suscitar polémica. "Con esta muestra" ―señala Marçal― "deseo enseñar mi trabajo en Alicante, que la gente pase un rato divertido y arrancar una sonrisa a las personas que la visiten".

Nacido en 1960, Marçal tiene un amplio currículo, y su carrera como dibujante incluye trabajos para Disney entre los que se encuentran las historietas del Pato Donald y Mickey Mouse, que se distribuyen por todo el mundo. También colabora diariamente como humorista gráfico en el diario La mañana, es monitor de diferentes talleres de cómic y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas ha participado en la quinta y sexta ediciones de Humor Social, colectivas de humor gráfico de temática social exhibidas en la sala Aifos de la UA, que reúnen a los mejores humoristas gráficos españoles.

En 2003, Marçal obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Espirito de Humor en Lousa (Portugal) con un dibujo alegórico a la serie The Pope (Humor Sant). Asimismo, en 2004, Humor Sant fue la exposición más votada por el público asistente al Saló de La Massana Còmic de Andorra.