• 'DEL MORADO AL NEGRO: VIOLENCIA DE GÉNERO A..DE LA PRENSA GRÀFICA ALICANTINA', EN EL MUA

'DEL MORADO AL NEGRO: VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA PRENSA GRÀFICA ALICANTINA', EN EL MUA

La exposición Del morado al negro: violencia de género a través de la prensa gràfica alicantina, organizada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se acerca a esta grave tragedia humana y social desde las referencias visuales más próximas geográfica y temporalmente; esto es, a través de las fotografías de prensa que casi diariamente dan testimonio del miedo, el dolor y la impotencia que han sufrido cientos de mujeres en nuestra provincia durante los últimos años.

Lejos del oportunismo y el exhibicionismo morboso, esta exposición pretende documentar una realidad plural que comporta un debate en diversos ámbitos: política, poder judicial, educación, medios de comunicación, etc. Por encima de todo, el propósito de este proyecto es concienciar y reflexionar sobre la necesidad de tomar medidas para la erradicación de este drama social que no sólo afecta a las mujeres, víctimas directas de agresiones, abusos y maltrato físico y psicológico, sino a su entorno más cercano: hijos, familia, amigos, etc. La exposición supone una denuncia pública destinada a sensibilizar a los gobiernos, instituciones públicas y privadas, autoridades locales, asociaciones y particulares sobre la necesidad de acabar con cualquier atentado contra la dignidad, la integridad y la vida de las mujeres. Pensamos que la dureza del tema ha de exponerse sin veladuras, desde la actualidad y el impacto de unas imágenes que nos sobrecogen por su irracionalidad.

Estas fotografías, cedidas por 11 fotoperiodistas de distintos medios de comunicación alicantinos, nos enfrentan brutalmente a los rostros de víctimas y verdugos, nos alejan de las estadísticas anónimas para convertirnos en el jurado popular que emite una condena unánime, sin fisuras, contra la barbarie del terrorismo doméstico.

Museo de la Universidad de Alicante (Sala Sempere)
Hasta el 9 de diciembre