HUMOR GRÁFICO SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Hasta el 10 de diciembre se expondrá en la Sede de Alicante la muestra de humor gráfico Llibertat d'Expressió, realizada por la Unió de Periodistes Valencians en colaboración con FECO-España (Federation Cartoonists Organisation) y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. El objetivo de la muestra es destacar el papel fundamental del humor gráfico en la defensa de la libertad de expresión, derecho garantizado en el artículo 20 de la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Unió de Periodistes Valencians y FECO-España remitieron en noviembre de 2005 las bases de la muestra a los socios de las organizaciones de dibujantes gráficos de todo el mundo, federados en FECO. Finalizado el plazo, se presentaron un total de 377 obras pertenecientes a 170 autores de 41 países. El jurado de la exposición seleccionó 144 dibujos, de los cuales se exponen 59 en la Sede.

La presidenta de la Unió de Periodistes, Amparo Bou, considera que esta muestra internacional de humor gráfico "es más oportuna que nunca, y confiamos que sirva para reflexionar no sólo sobre esta categoría artística, sino también sobre los límites de la libertad de expresión".

El humor gráfico es un género periodístico de denuncia y de compromiso cívico, que pretende contribuir a la reflexión y a la acción, despertando con una sonrisa el rechazo a la intolerancia, los abusos de poder y la injusticia social. El dibujante y presidente de FECO-España, Juli Sanchis, señala que "el humor es subversión y trasgresión y sus límites no deben ser otros que la responsabilidad y la ley, basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".