JOAN ISAAC, UNA DE LAS GRANDES VOCES DE LA CANCIÓN EN CATALÁN

El 22 de noviembre, a las 20.15 horas, el Paraninfo de la Universidad de Alicante acogerá la actuación de Joan Isaac, poeta y músico de sorprendente sensibilidad y una de las grandes voces que ha dado la canción en catalán. Tras un largo periodo de tiempo alejado de los escenarios, Joan Isaac vuelve con De profundis (2006), un nuevo trabajo que transmite sentimientos profundos y paisajes cercanos, con un cierto compromiso hacia temas sociales como el caso del Prestige.

En De profundis, tanto la melodía como las letras han salido de la pluma de Isaac, y uno de los grandes aciertos han sido las colaboraciones con Ana Belén, con quien canta Manfred, y Lluís Llach, que pone su voz en Cala la nit a San Remo, una canción en catalán e italiano. Para el artista, De profundis es el mejor disco que ha grabado hasta el momento a nivel de textos, y confiesa que es "un disco hecho con mucho afecto". "Cada tema tiene un arreglo preciso, sin que sobre ni falte nada. Sobre todo son canciones muy sentidas, que emocionan a la gente porque le estás explicando cosas muy cercanas, con mucha piel".

De profundis comienza con una introducción de Oscar Wilde recitada por Sònia Carmona: "El que asume el riesgo de las profundidades asume el propio riesgo". Y así ha sido para Joan Isaac, que no había grabado un disco con canciones inéditas desde el 2000. Durante este tiempo Isaac trabajó en un disco con temas de otros autores y efectuó un directo grabado en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), pero es consciente del riesgo que un artista asume al lanzarse de nuevo a la carretera con un nuevo álbum.

Nacido en Esplugues de Llobregat, Joan Isaac fue cantante del grupo Nosaltres de 1969 a 1972. En 1973 inicia su carrera como solista y crea los discos És tard (1975), Viure (1977), Barcelona, ciutat grisa (1980), Inesperat (1984), Planeta silenci (1998), De vacances (2000), Joies robades (2002) y Només han passat cinquanta anys (2004), el directo grabado en el TNC. También ha grabado los sencillos Réquiem y Però no em robareu la força, ambos de 1974, y ha participado en diversas obras colectivas como Ernesto Che Guevara (2001) y Canto por el cambio (2004).

Venta de entradas
Librería Compas UA, FNAC, Servicam y una hora antes de la actuación en el Paraninfo.

6 ?