• LA UA CONMEMORA CON IMÁGENES, PALABRAS Y MÚ..INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

LA UA CONMEMORA CON IMÁGENES, PALABRAS Y MÚSICA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Universidad de Alicante no puede permanecer impasible ante el incremento de casos de malos tratos a mujeres. Para atestiguar su solidaridad con las víctimas y tratar de concienciar a la sociedad sobre una problemática que afecta a una población cada vez más joven, ha querido adelantar al martes día 21 de noviembre los actos conmemorativos del Día Internacional Contra la Violencia de Género, instaurado por la Unesco el día 25 de noviembre con motivo del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica celebrado en Bogotá en julio de 1981. Pero este año por ser sábado, es día no lectivo en la Universidad.

Según Josefina Bueno, directora del Secretariado de Extensión Universitaria, "la intención al organizar una jornada conmemorativa en la Universidad es tratar de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de la necesaria erradicación de una violencia injustificada e injustificable". La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género pretende mostrar una realidad plural que comporta un debate en diversos ámbitos: política, poder judicial, educación, medios de comunicación, etc. Por encima de todo, el propósito de este proyecto "es recordar que el problema existe y que está más cerca de lo que pensamos", explica Josefina Bueno.

Los actos se iniciarán en el Museo de la Universidad de Alicante, MUA, a las 12 horas con la inauguración de la exposición titulada Del morado al negro: tratamiento de la violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina, en la que se exhiben una veintena de imágenes cedidas por 11 fotoperiodistas de distintos medios de comunicación alicantinos. Tras la inauguración tendrá lugar una mesa redonda que con el título de Imágenes y palabra contra el maltrato a las mujeres contará con la participación de la cantautora alicantina Inma Serrano (que ha protagonizado distintas iniciativas de concienciación social encaminadas a la erradicación de la violencia doméstica), la Subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, el comisario de la muestra, Ángel García Catalá, la representante del Consejo de Alumnos, Luz López, la portavoz de la asociación Dones i Comunicació, Pirula Arderius y la directora del Secretariado de Extensión Universitaria, Josefina Bueno.

Los actos concluirán por la noche con un concierto gratuito a cargo de Inma Serrano que tendrá lugar a las 21 horas en el Teatro Arniches de Alicante.

Del morado al negro
Según el comisario de la muestra, Ángel García Catalá, "Las instantáneas de esta exposición recogen algunos de los casos más brutales de violencia machista contra las mujeres en la provincia de la Alicante desde el año 2002 hasta la actualidad". Las fotografías nos muestran los rostros de víctimas y verdugos y nos alejan de las estadísticas anónimas para convertir al espectador en el jurado popular que emite una condena unánime, sin fisuras, contra la barbarie del terrorismo doméstico. El objetivo es acercar al espectador a esta grave tragedia humana y social desde las referencias visuales más próximas geográfica y temporalmente; esto es, a través de las fotografías de prensa que casi diariamente dan testimonio del miedo, el dolor y la impotencia que han sufrido cientos de mujeres en nuestra provincia durante los últimos años.

Los fotoperiodistas representados en la muestra son Rafa Arjones, Carratalá, Pilar Cortés y J. P. Reina del diario Información; Alex Domínguez, Francisco Guillén, José Iglesias y Roberto Milán de Las Provincias; Pep García Morell y Manuel Lorenzo de la Agencia EFE y Leslie Hevesi, de El Mundo. "Un grupo numeroso de fotógrafos siguiendo el traslado a pie del cadáver de una víctima, no presenta una cara amable de nuestra profesión. Pero no se puede olvidar que muchos de esos profesionales también tienen el valor, la educación y la prudencia necesaria para cubrir una información de violencia de género acercándose respetuosamente a los familiares de una víctima en la intimidad de su dolor", explica García Catalá quien concluye asegurando: "las imágenes de prensa, serias y de calidad, una vez publicadas en el día, pasan a la penumbra de los archivos. De allí pueden salir en ocasiones como la actual, para arrancar de las estadísticas de mujeres asesinadas algunos rostros, recordar la muerte injusta y violenta que sufrieron e intentar contribuir a que la sociedad no olvide que existen muchos frentes de lucha para atajar esta barbarie".