LEO BASSI ACOMETE EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO EN 'LA REVELACIÓN'

Agitador de conciencias adormiladas, crítico implacable de la sociedad bienpensante e impredecible comunicador catódico, el comediante Leo Bassi presenta el 14 de noviembre, a las 20.15 horas, en el Paraninfo de la UA, la polémica obra La Revelación, en la que critica los fundamentalismos religiosos y reivindica el laicismo a través de una sátira que comienza con un hipotético viaje de Benedicto XVI a España, durante el que el Pontífice pide disculpas por los errores de la Iglesia cometidos en el pasado.

Este espectáculo, estructurado con una efectiva sencillez, ha sido concebido para evidenciar la paradoja en la que vive la sociedad actual. A pesar de la invasión tecnológica y científica ―asegura Bassi― ha vuelto el oscurantismo, las sectas, los fundamentalismos, los esoterismos... Nuevos movimientos que el artista italiano denuncia en su papel de bufón, enfundado en el traje de Papa, de telepredicador sudamericano o de fundamentalista 'yanqui'.

Bassi, eficaz y carismático monologuista, ha efectuado un espectáculo de enorme contundencia en el que demuestra su capacidad de interacción con el público y su maestría expresiva mediante una comicidad provocadora que se rebela ante hechos como que el 55% de los estadounidenses piense que la Biblia explica los orígenes del universo y que éste fue creado hace 6000 años. "Aquí ―continúa― los Legionarios de Cristo y otros fundamentalistas cristianos, inspirados por un viejo Papa intransigente, intentan despertar los viejos demonios de la represión sexual situándose ideológicamente no muy lejos de sus viejos rivales monoteístas del Islam".

En La revelación, el actor consigue conectar y emocionar al público a través del humor y la ironía con un discurso que exalta la fuerza de la razón y enarbola la máxima de Voltaire como base de la sociedad democrática: "No comparto sus ideas, pero defendería con mi vida su derecho a exponerlas". En definitiva, Leo Bassi plantea con suma claridad cuestiones de vital importancia para la condición humana y realiza un ejercicio irreverente pero no tan irrespetuoso como pudiera parecer.

Venta de entradas

6 ?. Librería Compas, FNAC, Servicam y una hora antes de la actuación en el Paraninfo