MUJERES EN MARRUECOS Y 'DE LES BOMBES A L'EXILI', NUEVAS MUESTRAS EN LA SALA AIFOS

El 22 de noviembre se abren al público en la sala Aifos de la UA dos nuevas exposiciones fotográficas: Mil i un rostres: dones i desenvolupament al Marroc y De les bombes a l'exili. Els últims mesos de la Guerra Civil a la Comunitat Valenciana. La muestra de las mujeres marroquíes se exhibirá hasta el 20 de diciembre, y De les bombes a l'exili permanecerá hasta el 30 de noviembre.

La primera muestra, organizada por Entrepobles y la ONG marroquí Al-Mahron, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, recoge las fotografías de Leonor Miró sobre las mujeres de la provincia de Tetuán y las localidades de Fnideq y M'diq. Según explica Miró, la muestra "surge a raíz de un proyecto de Entrepobles para hacer un documental sobre el Centro de Mujeres de Fnideq, con el apoyo de Al-Mahron, para mostrar la situación de la mujer en el norte de Marruecos, y, al mismo tiempo, se plantea un trabajo fotográfico paralelo. Hemos buscado la comprensión sobre las mujeres marroquíes, no como víctimas, sino como motores del cambio del país".

La exposición recoge alrededor de 50 imágenes de mujeres procedentes tanto de zonas rurales como urbanas, de diferentes edades y culturas, en situaciones de trabajo doméstico, de relaciones familiares, asociativas, de trabajos asalariados y en la escuela. "Hemos intentado, dentro de nuestras limitaciones ―afirma Miró― que estén representadas mujeres de todo tipo, mujeres que están alfabetizándose y otras que todavía están en proceso de reflexión sobre la situación de la mujer". "Lo que nos dice nuestra experiencia ―continúa― es que todavía pesa mucho el entorno cultural y religioso, y aunque hay mujeres que han reflexionado, el camino es lento y difícil".

En cuanto al Centro de Mujeres de Fnideq, la labor que se está realizando tanto en el campo formativo como de apoyo a las mujeres maltratadas contribuye a solventar los problemas cotidianos de las mujeres de la zona. "Lo que se está haciendo es alfabetizar y capacitar, darles a las mujeres las herramientas necesarias para trabajar y mejorar: cursos de castellano, de informática... También es un centro de escucha para mujeres maltratadas, que intenta resolver sus problemas mediante apoyo jurídico, psicológico, etc.".

Leonor Miró es fotógrafa y cineasta. Sus trabajos en colaboración con Entrepobles buscan mostrar la cotidianía, expectativas y deseos de las mujeres que, en diferentes contextos y ámbitos geográficos, están contribuyendo a la construcción de nuevas sociedades.

'El desastre de la Guerra Civil'

De les bombes a l'exili es una muestra fotográfica, realizada por El Centre d'Estudis i Investigacions Comarcals "Alfons el Vell", que incluye un recorrido sobre los desastres producidos durante los últimos meses de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana.

Desde las Islas Baleares, a partir de 1937, la Aviazione Legionaria Italiana, como la Legión Cóndor, y la aviación rebelde, maniobraron para destruir todas las infraestructuras posibles, y también para desmoralizar a la población civil, bombardeando sin contemplaciones ciudades y objetivos civiles. La ciudad de Valencia, Gandía y Alicante sufrieron dramáticamente estos ataques sin escrúpulos.

En el marco de esta exposición, el 27 de noviembre, a las 18 horas, en la sala Aifos, se realizará la conferencia De les bombes a l'exili, a cargo de Eladi Mainar Cabanes.

Folleto: Mil rostres

Folleto: De les bombes a l'exili