REPÚBLICA I GUERRA A ESPANYA: DE LA REFORMA DEMOCRÀTICA A LA REVOLUCIÓ

República i guerra a Espanya: de la reforma democràtica a la revolució es el título de las jornadas que se celebrarán del 13 al 17 de noviembre en la sala Aifos de la UA. Durante el desarrollo del evento, impartirán ponencias profesores de las universidades de Alicante, Valencia y Valladolid, se proyectará el documental La utopia desarmada; memòria d'un País Valencià Republicà, escrito y dirigido por Sergi Tarín, y se exhibirá la película de Carlos Saura Ay! Carmela. Las jornadas, que se enmarcan en la V Setmana Cultural de Tardor, han sido organizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

El 13 de noviembre, a las 10.30 horas, tendrá lugar la ponencia Guerra y revolución en España, 1936-39, a cargo de la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, Aurora Bosch.

El 14 de noviembre, a la misma hora, la profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, María Concepción Marcos del Olmo, impartirá la conferencia Las reformas de la Segunda República española.

El 16 de noviembre, a las 10.30 horas, el profesor de la UA Pedro Payá López realizará la comunicación Guerra Civil y posguerra en la provincia de Alicante. A las 11.30 horas se proyectará el documental La utopia desarmada; memòria d'un País Valencià Republicà y a las 12.45 horas se desarrollará una mesa redonda en la que intervendrán Pedro Payá López, Sergi Tarín, Ángeles espí y representantes de la Comissió Cívica per a la Recuperació de la Memòria Històrica d'Alacant.

Por último, el 17 de noviembre, a las 10.30 horas, se exhibirá la película Ay! Carmela, que será presentada por el profesor de Historia Medieval y Moderna de la UA, Emilio Soler Pascual.

Las actividades incluidas en estas jornadas han sido coordinadas por los profesores del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la UA Rosa Ana Gutiérrez Lloret y Francisco Sevillano Calero.