REVISIÓN EN CLAVE JUVENIL DE 'LA ODISEA' DE HOMERO

Una revisión del poema épico griego La Odisea, de Homero, dirigido a un público joven que todavía no conoce la historia del retorno al hogar, tras la Guerra de Troya, del héroe Odiseo (Ulises en latín), se representará el 13 de diciembre, a las 20.15 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. La nueva versión del clásico ha sido producida por Teatre de Manacor, que apuesta por un teatro de calidad cuya piedra angular sea un texto sólido e inteligente, sin fisuras, "que no tiene que venir respaldado por el nombre de una compañía famosa", según asegura Tomeu Amengual, director de la productora mallorquina.

Teatre de Manacor cuenta con actores de menos de treinta años que saben conectar con el público y una eficaz dirección a cargo de Pere Fullana. Interpretada por Joan Manuel Albinyana, Tomeu Amer, Daniel Domínguez, Jaume Gayà y Joan Gelabert, esta moderna Odisea incluye algunas de las gestas más famosas, como el caballo de Troya y la crisis que se genera entre Atenea y Poseidón a partir del suceso del falso regalo; las aventuras con el cíclope Polifemo o en la isla de la diosa Circe, que convierte en cerdos a todos los compañeros del héroe; el descenso al Hades, donde Odiseo intenta hallar el modo de regresar a Ítaca con su esposa Penélope o, quizás la más conocida de todas, el encuentro con las sirenas, cuyos melodiosos cantos conducen a los últimos supervivientes a una muerte segura.

Según opina Amengual, el objetivo final que persigue la representación es que "el público joven se lo pase bien y que, por medio de esta obra, se acostumbre a ir al teatro". "Además ―señala el director de la productora―, hemos creído fundamental realizar un discurso ante el que la gente joven sea muy receptivo, que llegue muy bien al espectador". Asimismo, los cinco actores que participan en la obra aseguran que "les gustaría que el espectáculo, además de hacer disfrutar al público, le ayudase a conocer un poco más el gran clásico de Homero, de la misma manera que nos ha sucedido a nosotros".

Invitaciones: Sala Aifos