CONFERENCIAS Y SEMINARIOS DE LA UNIVERSIDAD PERMANENTE

Las perspectivas de futuro de la constitución europea, los retos y desafíos del nuevo modelo de familia, la memoria recobrada de los cuentos, la historia de las mujeres o la calidad de la visión, son algunos de los temas propuestos por la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante para el ciclo de seminarios y conferencias complementarias a la docencia programadas para este segundo cuatrimestre.

Los ciclos se inician el próximo 9 de febrero y se desarrollarán hasta mediados de junio en la Sede Universitaria de Alicante en horario de 17 a 20 horas. Dado el enorme volumen de demanda, aunque la inscripción es gratuita, para poder asistir es imprescindible formalizarla previamente y ser alumno de la Universidad Permanente.
"Cada uno de los ciclos dura tres o cuatro días y se han organizado por bloques temáticos mensuales", explica la directora de la Universidad Permanente, Concha Bru. Para ello se ha contado con profesionales y docentes expertos en cada una de las materias, muchos de ellos profesores de la Universidad de Alicante y otros responsables de instituciones públicas, así como colaboradores habituales de la Universidad Permanente.

Febrero se dedicará a las Ciencias jurídico sociales y se abordarán cuestiones como La política agraria en los medios rurales europeos, las perspectivas de futuro de la constitución europea y se impartirá un Curso práctico sobre instituciones y políticas de la Unión Europea. En mes de marzo se dedicará a Ciencias experimentales y Salud. ¿Cómo vemos? Visión y calidad de vida, Conciencia ambiental y participación ciudadana" y "La química en nuestro entorno diario: cosméticos e ilusiones son los títulos de cada uno de los ciclos semanales de este mes.

Tras del cese de actividad docente del mes de abril por la Semana Santa, el mes de mayo vuelve a las Ciencias Jurídico y sociales y a la Acción Social con temas de tanta trascendencia como La familia hoy: nuevas formaciones, retos y desafíos, Los retos de la convivencia en una sociedad multicultural: el caso de Alicante y La propiedad y los derechos reales: de Roma al derecho actual.

Las humanidades copan la temática del mes de junio. Literatura infantil y juvenil. La memoria recobrada de los cuentos, Lengua, pensamiento y cultura en países de lengua alemana y una Introducción a la historia de las mujeres son los temas elegidos para culminar los ciclos de este curso.

El día 6 de marzo tendrá lugar una conferencia-coloquio a cargo de José María Santafé Martínez, del Ministerio de Medio Ambiente, que hablará de "Agua y cooperación internacional: problemas globales, soluciones locales". Será en la Sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante.

Ciclo sobre botánica en Elche
Hasta el próximo 28 de febrero se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la CAM de Elche (Plaza de la Glorieta s/n) una exposición titulada Les plantes del Baix Vinalopó. Se trata de una actividad complementaria, basada en un taller en el que participan directamente los alumnos de la Universidad Permanente y de un ciclo de conferencias sobre botánica que imparten expertos universitarios en la materia en la misma localidad desde el 1 de febrero y que continuará hasta finales de mes.

Durante el tiempo en que se muestra la exposición, los alumnos de la Universidad Permanente realizarán encuestas para un trabajo de investigación acerca de los usos de las plantas y su denominación coloquial. Se trata de un trabajo etnográfico que pretende incorporarse al patrimonio cultural del Bajo Vinalopó. La exposición es, de otra parte, fruto del intenso proceso de trabajo de campo realizado por los mismos alumnos bajo la tutela y dirección del profesor Juan A. Marco Molina y de sus colaboradoras Ascensión Padilla y Silvia Díez, colaboradores docentes de la Universidad Permanente y miembros del Dpto. Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante.

La próxima conferencia El botànic Cavanilles i el Baix Vinalopó, tendrá lugar el día 8 de febrero. Les plantes i la medicina, Saps més que Al-Safra y Les plantes i les festes, completan el ciclo que se desarrollará los días 15, 22 y 27 de febrero respectivamente.