EL LENGUAJE DE LAS VÍSCERAS EN 'EL MATRIMONIO PALAVRAKIS'

"El tríptico de la aflicción, cuya primera obra es El matrimonio Palavrakis, ha contribuido a situar en un espacio reservado las perversiones, incestos, violaciones, asesinatos, necrofilia, fetichismo y otras incursiones en el lado oscuro del deseo". Con estas palabras define Angélica Liddell, dramaturga catalana de primera línea y una de las autoras españolas más reconocidas a nivel internacional, el universo macabro, onírico y brutalmente poético en el que se mueven sus personajes, un mundo creado mediante un lenguaje metafórico de gran intensidad visual que se plasma con fuerza demoledora en el escenario.

En esta obra, que se representa el 20 de febrero, a las 20. 15 horas, en el Paraninfo de la Universidad Alicante, a cargo de la compañía Mía cía. & Katarsis, dirigida por Josep P. Ortiz y Maite Sánchez, Liddell realiza un ejercicio que no deja indiferente al espectador debido a la feroz crítica de la sociedad actual y al carácter visceral de sus personajes. La obra cuenta la dramática historia del matrimonio Palavrakis, desde la infancia hasta el final de sus vidas, y tiene como tema central las emociones que surgen entre ellos a la hora de enfrentarse a la decisión de tener un hijo. Sin embargo, el desencadenante de la tragedia será un hecho crucial y doloroso que cambiará sus vidas para siempre: el asesinato de su pequeña hija de siete años.

Según Ortiz, "Angélica Liddell se mueve por el lado más horroroso de la vida", y define su temperamento a la hora de escribir como "suicida y melancólico, pero suicida no en el sentido estricto de la palabra, sino de aquel al que le duele el mundo. Y esto, inevitablemente, se refleja en sus obras". Respecto a los personajes, Ortiz comenta que "si cerrásemos los ojos en medio de la actuación sólo veríamos las entrañas, ya que Angélica les arranca la piel, les despoja del disfraz". La intensidad dramática de la historia está reforzada mediante una escenografía que incluye elementos premonitorios, a la vista durante la representación, para que los espectadores puedan intuir lo que va suceder. "Queremos que el público asista a un espacio ruinoso, desierto, desnudo, sin nada que pueda deformarlo, en el que se sitúan los elementos escénicos como en un cuadro", explica Ortiz. En definitiva, El matrimonio Palavrakis constituye un viaje sin obstáculos al interior del ser humano, que se pregunta por qué vivir, por qué amar, por qué no, simplemente, morir.

Invitaciones: Sala Aifos