• LA UA Y CASA DE VELÁZQUEZ PRESENTARON AYER..RA CONJUNTA SOBRE EL RIESGO DE INUNDACIONES

LA UA Y CASA DE VELÁZQUEZ PRESENTARON AYER UNA OBRA CONJUNTA SOBRE EL RIESGO DE INUNDACIONES

Ayer se presentó en la Sede Universitaria de Alicante la obra titulada Riesgo de inundaciones en el Mediterráneo occidental, un estudio codirigido por los profesores Antonio Gil Olcina y Gérard Chastagnaret, fruto de la colaboración que mantienen desde hace 9 años la Universidad de Alicante y la Casa de Velásquez de Madrid. El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y el Director de Estudios de la Casa Velázquez, Xavier Huetz de Lemps.

Durante la presentación, Antonio Gil Olcina aseguró que el Mediterráneo “es un mar de rogativas, unas veces para que llueva y otras para que amaine”, y explicó que: “el único responsable de los fenómenos de lluvias torrenciales –a parte de la tan manida gota fría- es el propio aire mediterráneo, requisito imprescindible para que se produzca”.

Por su parte, Gérard Chastagnaret resaltó el excelente trabajo realizado por el equipo de edición de la obra, con el profesor de la Universidad de Alicante Armando Alberola al frente. Según Chastagnaret, el principal objetivo de ambas instituciones es “que este libro se convierta en herramienta fundamental para los estudios de unos fenómenos que, por desgracia, se repiten casi cada año”.

El libro reúne una docena de estudios. Ofrece análisis detallados, reflexiones puntuales, críticas fundamentadas y soluciones para los graves y reiterados problemas provocados por los riesgos naturales que acechan en esta área del continente europeo.