Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • ANTONIA SAN JUAN DIVIERTE Y EMOCIONA EN 'LAS QUE FALTABAN'

ANTONIA SAN JUAN DIVIERTE Y EMOCIONA EN 'LAS QUE FALTABAN'

Una mujer que ama a un asesino y se siente orgullosa; una sumisa que, en el fondo, tiene deseos masoquistas; la nueva rica o la hija modélica que cuida a su anciana madre o, más bien, la martiriza para no pensar en su absurda vida son algunos de los personajes del espectáculo Las que faltaban, de Antonia San Juan, que se presenta el 6 de marzo, a las 20.15 horas, en el Paraninfo de la Universidad Alicante, en el marco de los actos del “8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer”. La obra, que ha obtenido el aplauso del público y de la crítica especializada, habla, según la actriz y directora, "del amor, de los malos tratos, de la soledad, de la vejez, de la doble moral, de la televisión...", mediante textos escritos por Terenci Moix, Quim Monzó, Rafael Mendizábal y la propia Antonia San Juan, entre otros.

Este espectáculo sigue la línea de Otras mujeres, aunque con nuevas aportaciones que consiguen conmover, divertir y cautivar al espectador debido a la capacidad de plasmación de la realidad mediante una aguda observación. El proceso de creación de los personajes, según comenta Antonia, tiene lugar durante el desarrollo de los ensayos. "No puedes ir con un trabajo previo porque el personaje es el que se va a acomodar. El personaje te va llevando y pidiendo lo que necesita: postura, tempo, tono de voz, silencios...". Y aunque cada personaje está caracterizado por un elemento de atrezzo como gafas, sombreros o abrigos de pieles, lo crucial en la interpretación son los cambios de registro, que logran emocionar al auditorio. Para Antonia, lo fundamental a la hora de conseguir llegar al público y trasmitir sentimientos es "trabajar con la más absoluta verdad". Lo importante, señala, es "no adelantarse, no querer alcanzar la emoción, y escuchar el texto como si fuera la primera vez".

Asimismo, el montaje cuida minuciosamente la palabra, por lo que los textos poseen una gran riqueza expresiva y de contenido. El lenguaje aflora sin prejuicios ni tabúes, y el tono pasa del refinamiento a la jerga más coloquial. Tras el comienzo en café-teatros interpretando sus propios monólogos, Antonia San Juan saltó a la fama con Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, a la que siguieron otras películas como Piedras y Octavia. A partir de este momento, la actriz monta su propia productora y comienza no sólo a interpretar y escribir, sino también a producir y dirigir espectáculos de teatro como Otras mujeres, El veneno del teatro, Monólogos cotidianos, ¡A tiros! y los cortometrajes V.O. y La china. Por ello, Las que faltaban supone un paso más en la creación y carrera profesional está polifacética artista.

Entradas en Servicam, FNAC, librería Compas de la UA y una hora antes de la actuación en el Paraninfo.


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464