CIEN AÑOS DE MOVIMIENTO SCOUT EN LA SALA TRÀNSIT DEL AULARIO II

"Dejad este mundo mejor de cómo lo habéis encontrado", este fue el lema con el que Baden Powell fundó, hace ahora un siglo, el movimiento Scout. Para conmemorarlo, el Secretariado de Cultura ha organizado, en colaboración con el Grupo Scout Resurrección 433, una exposición que lleva por título Cien años de Scouts, un cuarto de Resu. El acto de inauguración tendrá lugar el sábado 3 de marzo, a las 10.00 horas, en la Sala Trànsit del Aulario II del Campus. Tras la inauguración se servirá un vino de honor.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 23 de abril, trata de darle un repaso al desconocido mundo scout, muy prejuiciado a causa del cine y de la propia dictadura franquista, que lo prohibió y se apropió del método. Las coordinadoras de la exposición, Blanca Calderón y Virginia Pla, alumnas de Ingeniería Química y Química, explican que el método scout “es un sistema educativo, basado en herramientas pedagógicas adaptadas a cada edad y cada persona, que se trabajan en un entorno fuera de la ciudad, mediante acampadas y campamentos, para poder desarrollar actividades de aventura y naturaleza”. Según las organizadoras, “los Scouts son el movimiento juvenil mayoritario en el mundo y el más antiguo. Es el sistema original del que surgen el resto de asociaciones de juventud, que utilizan su método cambiando los contenidos”.

Actualmente tienen presencia en 155 países, y únicamente seis países en todo el mundo carecen de ellos porque una de las bases del movimiento scout “es el fomento del libre pensamiento y la igualdad”. Fuentes de la organización aseguran que exponer en la universidad, “donde todavía hay muchos Scouts que ahora son profesores o directores de Secretariado, es mostrar la auténtica imagen de este movimiento juvenil mayoritario, desmontando tópicos”.

En la exposición han colaborado, además, varios grupos de la Asociación laica de Scouts Valencians y la Agrupación La Gola.

www.scoutsresu.com