Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • HISTORIA DE UNA TERRORISTA SUICIDA EN EL PARANINFO

HISTORIA DE UNA TERRORISTA SUICIDA EN EL PARANINFO

El 21 de marzo, a las 20.15 horas, en el Paraninfo de la UA se representará La Suïcida (Zena-Bomba), de la joven promesa croata Ivana Sajko, dirigida por Carmen Portaceli y producida por Dramaturgia 2000. La obra ofrece una visión diferente de un fenómeno actual y terrible: el terrorismo suicida, mediante la escenificación de los últimos doce minutos y medio de la vida de una mujer, inmediatamente anteriores a la comisión de un acto terrorista que implicará su muerte. Según Carmen Portaceli: “La obra ha sido concebida para profundizar en las motivaciones de los terroristas suicidas: si tienen miedo, si no lo tienen, si son conscientes de lo que están haciendo o no lo son. Sobre todo habla de las mujeres repudiadas en su cultura, porque cuando les conviene las utilizan para este tipo de actos”.

Gabriela Flores es la actriz que interpreta este monólogo repleto de matices, donde la protagonista asume diferentes roles: desde la recreación de las intenciones de la terrorista hasta la transmutación en la autora del texto que reflexiona sobre su personaje. “En este monólogo la actriz cuestiona los actos, hace de Pepito Grillo, de conciencia, y acaba metiéndose en la piel de la suicida”, apunta Portaceli. “La obra es una reflexión sobre el terrorismo, con un discurso político detrás, pero que tiene la poesía del teatro”. Ivana Sajko analiza los aspectos de índole moral relacionados con el comportamiento del personaje femenino y sus acciones: para algunos un acto de heroísmo, para otros un acto de pura agresión, y sobre las motivaciones políticas o de otra índole que impulsan a los terroristas a cometer este tipo de actos.

Respecto a la autora del texto, una de las dramaturgas centroeuropeas con mayor proyección internacional a pesar de su juventud, Portaceli destaca que “viene de un mundo donde la guerra es lo normal. Ella habla sobre los pobres, que son los que se suicidan, y se cuestiona lo que sucede en los países árabes, cómo responden ante ataques brutales”. Ganadora de varios premios nacionales e internacionales, Ivana Sajko obtuvo en 2003 una beca de la Fundación Rockefeller que le permitió trabajar como dramaturga residente en Italia y que dio como resultado el texto de Zena-Bomba.

Las invitaciones pueden recogerse en la sala Aifos.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464