Saltar apartados

LA CREATIVIDAD DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Conocer los elementos fundamentales de la expresión plástica, investigar el color, la forma, la composición, el equilibrio y aprender a interpretar el mundo para conseguir un trabajo creativo son los objetivos que persiguen los cursos de artes plásticas “Taller de pintura: la suggestió del color i la plenitud de la forma” y el “Taller de pintura al aire libre”, organizados por el Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante.

El taller de la suggestió del color, impartido por la pintora andorrana Lluïsa Casas Grimaldos, se desarrollará del 23 al 26 de abril en la sala Aifos y, paralelamente, en el mismo espacio, se expondrá la muestra Territoris de la memoria, que ha efectuado la autora. Durante el taller, según comenta Casas, “presentaré una muestra representativa de la pintura contemporánea andorrana y explicaré la técnica que utilizo. A partir de aquí se buscarán temas para las obras de los alumnos y se aplicarán las técnicas aprendidas”. “Hablaremos ―continúa Casas― del color, de la forma, de la composición y, sobre todo, de cómo realizar un cuadro desde el principio y la forma idónea de abordar el trabajo según cada alumno”. En relación con la exposición, se exhibirán alrededor de veinte obras en técnica mixta con pintura acrílica y vidrio sobre papel, de pequeño y gran formato. “Hay en la exposición dos variaciones de cuadros: los de tonos azules que tratan sobre Turquía, y los rojos, sobre La Habana. Son cuadros paisajísticos, aunque también hay cuadros que plasman figuras humanas y otros inspirados en bibliotecas. Es pintura figurativa, pero no realista”. Respecto al título de la muestra, la autora explica que aquello que pinta “no es lo que veo, sino lo que siento, lo que recuerdo, las sensaciones, porque pinto con el corazón”.

El “Taller de pintura al aire libre”, que se efectuará del 3 al 31 de mayo en la Sede Ciudad de Alicante, será impartido por Simón Picó Tato. Este curso pretende aproximar al alumno al mundo de la pintura, y dotarle de los recursos necesarios para desarrollar la técnica del óleo, así como estimular la creatividad artística y la imaginación. Los objetivos propuestos, según explica Picó, son “el uso de la perspectiva, la necesidad de estetizar el plano y un tratamiento diferente del color”. En este taller, como comenta el profesor, “se va a tratar la pintura urbana, que sería una especialidad dentro del paisaje. Vamos a intentar que los alumnos realicen trabajos desde la terraza o desde las ventanas, para que puedan tomar un paisaje urbano como modelo, sin el uso de la fotografía”.

Matrícula
Punto de Información Cultural (Planta baja Paraninfo)
e-mail: ofi.cultura@ua.es
Tel. 965 90 37 25

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464