REFORMAS DEL PABELLÓN DE DEPORTES

La Universidad de Alicante inicia a principios de mayo la reforma del Pabellón Polideportivo, una obra con la que pretende culminar la renovación del complejo deportivo universitario. Para ello está prevista una inversión que se acercará a los dos millones de euros. El plazo previsto de ejecución de las obras es de cuatro meses. A fin de causar los menores trastornos posibles, se aprovecharán los meses de menor uso que son los que coinciden con los periodos de exámenes y verano, ya que el objetivo es que las obras estén totalmente finalizadas antes del inicio del curso 2007/08.

Según fuentes del Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus, “el objetivo de la reforma es conseguir la optimización de todas las instalaciones, por lo que la reforma afectará a la totalidad del Pabellón Polideportivo Universitario”. Los cambios supondrán un salto cualitativo en cuanto a calidad de las infraestructuras deportivas, y por tanto un beneficio para todos los usuarios, especialmente para los alumnos de la Diplomatura de Magisterio Especialidad en Educación Física y de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Tras las obras, el acceso al Pabellón se hará a través de un elemento centrado que independizará el control de acceso y la atención al público. Los vestuarios se reorganizarán totalmente y se ampliará la capacidad de los destinados al uso de la piscina. En la pista polivalente cubierta, además de mejorar el sistema de iluminación, se actuará sobre la superficie de juego y se colocará un pavimento interior de última generación. Se aislará acústicamente la sala de aeróbic y en la piscina y en el gimnasio de musculación –que ampliará su superficie- se mejorará el sistema de climatización y de ventilación.

Una de las novedades más demandadas es la creación de una zona de salud deportiva, que según el proyecto aprobado, estará dotada de saunas, bañera de hidromasaje, duchas de contraste, zonas de descanso y de relajación de pies, con la que se completará el actual gabinete de fisioterapia.

El director de la Oficina de Deportes, Rafael García, asegura que la Universidad, “además de ser una de las primeras entidades deportivas en la provincia en materia de formación y promoción deportiva, también lo va a ser en instalaciones deportivas”. Según García, a partir del próximo curso, “vamos a ofrecer un servicio deportivo integral que permitirá que todos los deportistas y equipos de nuestra Universidad puedan realizar aquí su pretemporada, tanto en instalaciones al aire libre como interiores de última generación. Desde la pista de atletismo, la piscina o la pista con arena de playa hasta el gimnasio de musculación y la zona de salud y el gabinete de fisioterapia”. El director de deportes explica además, que coincidiendo con la reapertura del pabellón “se podrá en marcha el programa Deporte para Todos, con el que se pretende hacer un seguimiento del rendimiento físico de nuestros deportistas a lo largo de la temporada”.

Desde la Dirección de Deportes, se asegura que todos los abonados verán renovado su abono automáticamente por el periodo de tiempo que duren las obras, dependiendo de la fecha de expedición del abono. Hasta el final de las obras no se realizarán los abonos trimestrales de piscina para los trimestres abril-junio y julio-septiembre. Los inscritos en actividades físicas podrán renovarlos solamente para el mes de abril. Esta medida no afectará a las actividades físicas que se lleven a cabo en las instalaciones exteriores.

Las obras de las instalaciones deportivas exteriores se llevaron a cabo entre los años 2005 y 2006 y, según el Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus, “la Universidad ya destinó en aquel momento, más de 6 millones de euros”.