SALVADOR GINER: "LA VIRTUD REPUBLICANA ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

El sociólogo Salvador Giner afirmó ayer que “la virtud republicana es la participación”. Giner pronunció ayer una conferencia a la Sede Ciudad de Alicante dentro del ciclo de Política y ciudadanía, que organizan los vicerrectorados de Extensión Universitaria y el de Calidad y Armonización Europea.

Para el “republicanismo” que defiende Salvador Giner, la ciudadanía constituye el centro de la polis, el centro de la vida democrática, y debe ser activa y participativa. Giner insistió en el hecho que la salud de un régimen democrático se encuentra, sobre todo, en el hecho de que tenga una sociedad civil fuerte, organizada y activa. También afirmó que el ideario “republicano” descansa más sobre el valor de la fraternidad que sobre el valor de la igualdad o la libertad.

El ciclo Política y ciudadanía se cerrará el próximo lunes 2 de abril, a las 20 h, en la Sede Ciudad de Alicante, con una conferencia de Dominique Schnapper, socióloga y miembro del Consejo Constitucional de Francia, quien ha sido presidenta de la Sociedad Francesa de Sociología (1995-1999) y Premio Balzan de Sociología 2002, y es doctora honoris causa por la Universidad MacGill de Montreal.

Schnapper pronunciará su conferencia en francés: Assistons nuevos à la fin de l’idée de Représentation?. El público asistente podrá disponer del texto de la conferencia en lengua catalana.