ASINARIA O LA COMEDIA DE LOS BURRITOS

El 24 de abril, a las 12.00 horas, la compañía Calatalifa representará Asinaria o la comedia de los burritos, de Plauto, en el Paraninfo de la UA. La obra ha sido dirigida por Juan Bayona y la traducción y nueva versión han corrido a cargo de Pedro Sáez Almeida. Esta obra debe su título al precio de la venta de unos asnos que, en el curso del enredo cómico, servirá para sacar de apuros a Argiripo, el joven enamorado que no tiene dinero para poder pagar los favores de su amada Filenia.

Por la obra desfilan los personajes más típicos de la comedia palliata: los esclavos enredadores y listillos, el viejo padre libertino, la lena avara, el joven enamorado, la meretriz de buen corazón o la intransigente matrona. El reparto coral compone una comedia burlona y desenfadada que, en una sucesión de escenas cómicas, no tiene otro objeto que la pura diversión. La Asinaria de Plauto, estrenada en torno al año 211 a. de nuestra era, es una de las obras más antiguas del repertorio plautino y, posiblemente, una de las que siguen con más fidelidad la estructura simple de su modelo griego, en este caso el Onagós o Asnero, de Demófilo.

El autor
No se conoce, sino como aproximación, la fecha del nacimiento de Plauto, que se ha fijado en el 254 a.C. Murió en el consulado de Plauto Claudio y L. Porcio en el 184 a.C. Este periodo corresponde a la II Guerra Púnica y la primera afirmación de la intervención romana en Grecia y en el Oriente helenístico. Plauto se trasladó a Roma de joven y allí fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente realizó viajes por el Mediterráneo. Se arruinó y tuvo que empujar la piedra de un molino al tiempo que empezaba a escribir comedias palliatas adaptadas del griego. Su enorme éxito le valió para consagrarse a este nuevo oficio y murió rico, con más de setenta años, envuelto en una enorme popularidad.

Invitaciones: Sala Aifos