Saltar apartados

FALTA DE RESPETO MEDIÁTICO A LOS MAYORES

Actualmente, el 17% de la población europea es mayor de de 65 años, un porcentaje que según demuestran los estudios de población se elevará al 21,2% en 2025. En la Comunidad Valenciana la población mayor de 50 años es ya del 33,1%.

Estos datos contrastan con la imagen diaria que se ofrece en medios de comunicación donde los clichés y estereotipos del ciudadano común son de un “eterno/a joven” con unas perfecciones físicas y capacidades que rayan la utopía cuando la incredulidad. En contraposición, los mayores suelen incorporarse a los anuncios y medios como elementos de contraste con el citado estereotipo de la eterna juventud. Este hecho ha sido objeto de cursos y seminarios llevados a cabo por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y por diversos medios de comunicación y periodistas de prestigio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Verano de 2005).

En esta línea, la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, UPUA, puso en marcha, dentro del Programa Diploma Senior, una asignatura titulada Las Personas Mayores y los Medios de Comunicación: tratamiento de una presencia. “Durante cuarenta horas de trabajo continuado en clase y bastantes horas mas dedicadas por los alumnos a trabajos prácticos, talleres y seminarios, tutorizados por expertos, se ha analizado, estudiado e investigado sobre la percepción y sensibilidad de los medios de comunicación a la hora de tratar a la ciudadanía mayor”, explica la directora de la Universidad Permanente, Concha Bru.

Fruto de este análisis, los alumnos redactaron un manifiesto que han remitido y presentado en diversos foros e instancias para que la sociedad sepa verdaderamente “cómo se ven” y “cómo quieren que veamos a nuestros mayores”. El estudio se ha centrado en la prensa escrita, la publicidad en folletos y televisión, y los informativos, las series de ficción y los programas de entretenimiento que se emiten en televisiones tanto públicas como privadas. Entre las conclusiones que se han extraído destaca el exceso de estereotipos con que se habla de los mayores, la escasa presencia de este colectivo, excepto “cuando el ámbito es el de los sucesos o las crónica rosa”, la falta de colaboración intergeneracional o “la utilización de la imagen del mayor bajo coartada informativa para crear sentimientos o manipular”. Los mayores denuncian que el lenguaje “se utiliza de forma discriminatoria y negativa”, por lo que “la falta de respeto a los mayores se hace presente”, afirman.

Según los profesores de la asignatura, Mariló Berenguer y Fernando Embid, “nuestro objetivo es ver lo que a ellos como usuarios les molesta o agrede, por lo que hemos planteado el seminario desde la observación a los medios que cada uno tiene a su alcance analizando lo que consumen habitualmente, por lo que las conclusiones son objetivas pero sin afán dogmático”, explican.

Para tratar de paliar estas realidades, los alumnos demandan a los medios de comunicación que abandonen los tópicos, que vean a los mayores como parte activa de la sociedad y atiendan sus demandas y sus intereses y escuchen sus voces, que la publicidad les trate “como consumidores adultos capaces de tomar nuestras propias decisiones” y que se unifiquen criterios en cuanto a terminología relacionada con este colectivo.

Los resultados de este análisis realizado por los alumnos de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante se expondrán el próximo día 10 de abril en un foro que ha organizado Juvicam y tendrá lugar en la sede central de la CAM, Calle San Fernando, 40, a las 11 horas de la mañana. Las conclusiones también se expondrán el Foro Galego Comunicación e Cidadanía que tendrá lugar en Santiago de Compostela a partir del 13 de abril.



VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464