HOMENAJE A ENRIQUE CUTILLAS BERNAL

La Sede Ciudad de Alicante rinde homenaje al historiador Enrique Cutillas Bernal por su trayectoria profesional y promoción de la cultura alicantina, siendo su obra un referente para conocer con rigor y profundidad la historia y religiosidad del pueblo alicantino por la Santa Faz.

Enrique Cutillas Bernal nació en Fortuna (Murcia) en 1940 y residió en Alicante desde 1962. Fue Cronista Oficial del Excmo. Ayuntamiento de Alicante hasta su fallecimiento en 2003. Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia cum laude por la Universidad de Alicante, su tesis "El patronato de la Ciudad de Alicante sobre el Monasterio de la Santa Verónica en la Huerta de la Ciudad, 1518-1804" estudia, como no se había hecho antes, la historia del Monasterio de la Santa Faz y la tradición verónica alicantina.

Partiendo de sus estudios sobre la Santa Faz, Enrique Cutillas escribió tres libros, publicados entre 1996 y 2001, que se convirtieron inmediatamente en el celebrado y obligado referente para conocer con rigor y profundidad la historia y la religiosidad de Alicante por la Santa Faz. Son precisamente estos tres libros los que centran el homenaje que esta sede universitaria le rinde en la víspera del día de Santa Faz:

El Monasterio de la Santa Faz: El Patronato de la Ciudad 1518-1804. Editado en 1996 por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Santa Faz: Religiosidad Popular y vida cotidiana (1489-1804). Editado en 1998 por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

La Santa Faz (1800-1900) Del sentir popular a la posesión de las élites. Editado en 2001 por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Junto a estos, por los que obtuvo el reconocimiento de la comunidad científica, además de por trabajos especializados en la Revista de Historia Moderna de la Universidad de Alicante y en la Revista Canelobre del Instituto Juan Gil-Albert, Enrique Cutillas Bernal logró una notable popularidad en la sociedad alicantina gracias a sus artículos semanales sobre historia local aparecidos durante más de diez años en el diario Información de Alicante, además de por colaboraciones en revistas de fiestas la provincia. Finalmente, ya como Cronista Oficial del Ayuntamiento de Alicante, escribió la Crónica del siglo XX de Alicante (1900-1976), aparecida en 2003, pero inconclusa por su fallecimiento.

Intervinientes

Enrique Cutillas Iglesias. Abogado. Hijo del autor.
María Jesús Paternina. Ex-Archivera del AMA (Archivo Municipal de Alicante)
Enrique Giménez López. Catedrático de Historia Moderna UA.
María Dolores Iglesias Ivars. Esposa del homenajeado.

La asistencia es libre hasta completar la capacidad de la sala.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua