IV SEMINARIO HISTORIA Y CLIMA EN LA SEDE DE ALICANTE

El IV seminario Historia y clima tiene la intención de dedicar sus contenidos a las actitudes observables en las sociedades de Antiguo Régimen tras sufrir las consecuencias de catástrofes de tipo natural o climático. Esta línea de investigación histórica, no excesivamente explotada en nuestro país hasta la fecha, ofrece posibilidades de análisis de tipo económico, social, geográfico, político, científico-técnico, antropológico o religioso gracias a las diferentes fuentes documentales existentes.

7 de mayo

17’00 h: “Grandes desastres naturales y religiosidad popular en la fachada mediterránea (ss. XIX y XX)”.
Jorge Olcina Cantos, Universidad de Alicante
17’45 h: “Cartografía histórica y alteración de cursos fluviales en la España mediterránea”.
Pablo Giménez Font, Universidad de Alicante
18’30 h: Pausa
19’00 h: “Religiosidad popular en la Ribera del Xùquer”.
Tomás Peris Albentosa, IES Arabista Ribera (Carcaixent)
19’45 h: Debate

8 de mayo

17’00 h: “La alimentación en tiempos de crisis”.
Mª Àngels Pérez Samper, Universidad de Barcelona
17’45 h: “Los ingenieros de la administración española ante las crecidas fluviales (1863-1933)”.
Joan F. Mateu Bellés, Universidad de Valencia
18’30 h: Pausa
19’00 h: “Pendientes del cielo para todo: desastres naturales y religiosidad popular en la Valencia del siglo XVIII”.
Armando Alberola Romá, Universidad de Alicante

9 de mayo

17’00 h: “La fragilidad de la vida cotidiana: entre lo rutinario y lo imprevisto”.
Gloria Franco Rubio, Universidad Complutense de Madrid
17’45h: “Las pequeñas catástrofes cotidianas en la Orihuela de la edad moderna”.
Mario Martínez Gomis, Universidad de Alicante
18’30 h: Debate y conclusiones

Directores: ARMANDO ALBEROLA, Catedrático de Historia Moderna de la UA y JORGE OLCINA, Cátedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA.

La inscripción es gratuita y las personas que asistan a un mínimo de sesiones podrán solicitar un certificado del ICE de la UA.

Más Información e inscripciones: Departamento de Historia Moderna de la UA (Telf. 965 90 34 43. dhmmo@ua.es) y Instituto Universitario de Geografía (Tel. 965 90 94 85. inst.geografia@ua.es).

Organiza: Dpto. Historia Medieval y Moderna. Area Historia Moderna e Instituto Universitario de Geografía.

Colabora: Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Investigación.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua