MIQUEL GIL, ENERGÍA FLAMENCA Y CANTE EN VALENCIÀ

El miércoles 25 de abril, a las 20.15 horas, se celebrará en el Paraninfo de la UA el recital de Miquel Gil, que presentará los temas de su último trabajo Katà. Katà es un prefijo griego que significa debajo y que intenta transmitir la intención de buscar entre las capas superpuestas géneros como granaínas, fandangos, rembetika, soleá, bulería, bolero, picado mallorquín, etc. Este concierto se enmarca en los actos de la Semana de la Lectura de la UA, que se desarrollará del 23 al 27 de abril.

En Katà, la guitarra de Raúl Rodríguez concreta la presencia de la energía flamenca y las formas del cante valenciano. Esa energía, que llega vía “cantes de Levante”, ha compartido espacio con gaitas búlgaras, duducs, neis, moixenyos, dolçainas y gralles de Eduard Navarro y Xavi Lozano y los mil instrumentos de Tobal Rentero y Eduard Iniesta, los bajos de David Farran, las percusiones de Lluís Molas y Diego López. Katà se publica el marzo del 2004. En los meses de abril y mayo entra en la World Music Charts Europe, en las posiciones ocho y cinco respectivamente, hecho que añade una importante proyección internacional al trabajo.

Miquel Gil desembarca a una edad temprana en la música de transmisión oral. Sus primeros pasos musicales los da en ambientes rockeros, pero pronto conoce a Vicent Torrent y Manolo Miralles, con los que funda Al Tall. Desde este momento está inmerso en la música de corte tradicional. En diferentes etapas de Al Tall ha sido bajista y percusionista, ocasionalmente guitarrista, y esporádicamente dolçainer. Pero la voz es, sin duda, el instrumento con el que se expresa mejor, una voz y un estilo fruto de muchos años de estudio que le han llevado a ser, en la actualidad, una de las grandes voces del panorama musical mediterráneo.

Invitaciones: Sala Aifos