MOSTRA DE TEATRE UNIVERSITARI

Del 2 al 4 de mayo se celebrará la I Mostra de Teatre Universitari, un nuevo evento que pretende exhibir las creaciones de las aulas de teatro de las universidades del ámbito de la Comunidad Valenciana y establecer unas jornadas de convivencia para que los alumnos de las compañías universitarias puedan intercambiar experiencias y conocimientos. La mostra se celebrará en el Teatro Principal de Alcoi y en el Centre Cultural El Teular de Cocentaina.

En esta ocasión, participan en el encuentro las universidades de Valencia, Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche, Alicante y la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESAD) y, como universidad invitada, la de Ourense. La mostra, que ha sido organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA y el Teatro Principal de Alcoy, reunirá seis montajes, a los que se podrá acceder libremente previa recogida de invitación en la sala Aifos de la UA, Teatre Principal d’Alcoi y Centre Cultural El Teular de Cocentaina.

Miércoles 2 de mayo

La mostra comenzará el 2 de mayo, a las 21.00 horas, en el Teatre Principal de Alcoy, con la representación de la ESAD Instrucciones para el manejo de marionetas, de Héctor Levy, dirigida por Miguel Ángel Romo, que gira en torno a la capacidad de resistencia en un ambiente hostil y desesperanzado.

Jueves 3 de mayo

Durante esta jornada se representarán tres montajes. A partir de las 12.00 horas, en el Teatre Principal de Alcoy, el Grup Celda 1009, de la Universidad Miguel Hernández escenificará Yerma, de Federico García Lorca, dirigida por José Manuel Garzón Hernández.

A las 19.00 horas, en el Centre Cultural El Teular de Cocentaina, el grupo de teatro de la Universidad de Valencia, Assaig, representará El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlandia, de Josep Lluís y Rodolf Sirera, dirigida por Pep Sanchís y María P. Bosch. El texto presenta la recreación, en parte ficción y en parte realidad, de la vida personal y profesional del famoso dramaturgo alemán. La pieza es una reflexión sobre la condición humana desde el punto de vista de la coherencia y de las contradicciones humanas.

A las 21.00 horas, en el Teatre Principal de Alcoy, será el turno del aula de teatro Carles Pons, de la Universidad Jaume I de Castellón, que llevará a escena la obra Lectura pànica, dirigida por Cesca Salazar. Esta obra es una creación colectiva inspirada en textos de Alejandro Jodorowsky.

Viernes 4 de mayo

A las 12.00 horas, en el Centre Cultural El Teular de Cocentaina, Maricastaña-Aula de teatro de la Universidad de Ourense representará Unicornio, dirigida por Fernando Dacosta, una historia sobre la amistad y la búsqueda incesante de los sueños.

La obra de clausura de la mostra correrá a cargo del Teatro Universitario de la UA, que representará la obra El blues de Macky Navaja, dirigida por Juan Luis Mira, una comedia musical que tiene como punto de partida la Ópera de los tres peniques, de Bertolt Brecht, para acercarse al público joven desde planteamientos actuales. Con una nueva banda sonora, el espectáculo cuenta cómo la ambición del poder puede planear sobre las relaciones humanas desde ámbitos opuestos y cómo al final siempre acaba pagando los platos rotos quien menos culpa tiene.