TERCER CENTENARIO DE LA BATALLA DE ALMANSA

El V Seminario de Historia de Alicante pretende acercar a estudiantes, profesores y público interesado, a través de ocho ponencias, los principales efectos que tuvo para el antiguo reino valenciano la derrota de las tropas austracistas ante las borbónicas en los llanos de Almansa en 1707, algunas de cuyas consecuencias, contribuyen a entender la actual realidad valenciana.

El objetivo es valorar las claves del conflicto y los cambios operados en aspectos político-administrativos, económicos o lingüísticos, así como su proyección hacia el presente.

23 de abril
17’30 h.: LA GUERRA DE SUCESIÓN EN VALENCIA. Carmen Pérez Aparicio, Universidad de Valencia.
18’15 h.: Pausa
18’30 h.: LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA. Manuel Santana Molina, Universidad de Alicante.
19’15 h.: Debate

24 de abril
17’30 h.: LA GUERRA DE SUCESIÓN: LA FORMACIÓN DE UN NUEVO EJÉRCITO. Francisco Andújar, Universidad de Almería.
18’15 h.: Pausa
18’30 h.: LA REPRESIÓN TRAS LA GUERRA DE SUCESIÓN. Enrique Giménez López, Universidad de Alicante.
19’15 h.: Debate

25 de abril
17’30 h. LA NOVA PLANTA CASTELLANO-BORBÒNICA A LA HISENDA VALENCIANA. UNA MODERNITZACIÓ FISCAL? Salvador Salort i Vives, Universidad Alicante.
18’15 horas: Pausa
18’30 horas: LES CONSEQÜÈNCIES LINGÜÍSTIQUES DEL TRIOMF BORBÒNIC. Josep Forcadell, Universidad Alicante.
19’15 horas: Debate

26 de abril
17’30 horas: EL PROJECTE POLÍTIC DE L’AUSTRACISME. Joaquim Albareda, Universidad Pompeu Fabra.
18’15 horas: Pausa
18’30 horas: DE “REINOS REBELDES”, “REGIONES ARISCAS” Y “REGIONALISMOS”. A PROPÓSITO DE LOS “PUNTOS INTERMEDIOS” EN LA INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. Joan Romero, Universidad Valencia.
19’15 horas: Debate

Directores. ENRIQUE GIMÉNEZ LÓPEZ Y RAMIRO MUÑOZ HAEDO

La asistencia es libre hasta completar el aforo de la sala. Las personas que lo deseen podrán inscribirse previamente, y las que asistan a un mínimo de cinco sesiones, podrán solicitar un certificado del ICE de la UA.