Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • UNA JORNADA EN VALENCIÀ QUE RECUPERA LOS JUEGOS TRADICIONALES

UNA JORNADA EN VALENCIÀ QUE RECUPERA LOS JUEGOS TRADICIONALES

“Jugar és viure una situació que afavoreix l’adquisició d’una nova llengua”. Con estas palabras se presenta la 2a Jornada Escolar de Jocs Tradicionals, organizada por la Coordinació Educativa de Centres amb Programa d’Inmersió Lingüística d’Alacant, con el apoyo de la Universidad de Alicante y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante. Este programa, que tendrá lugar el 18 de abril en las instalaciones deportivas de la UA, consiste en una jornada de convivencia donde alrededor de 1200 alumnos del primer ciclo de primaria de los centros educativos de inmersión lingüística de Alicante se reúnen para participar en diversos juegos tradicionales como “Pollet anglés”, “Birles”, “Sambori”, “Arrimaeta”, “Mocador per darrere”, “Cementeri”, “Llançament al set i mig” y “Saltar a la corda”, entre otros.

Según explica el coordinador, Ignasi Carbonell, “esta jornada forma parte de un proyecto más amplio que se desarrolla en los colegios de inmersión lingüística de Alicante, un programa de recuperación de los juegos tradicionales que sirve como instrumento pedagógico de la enseñanza del valencià”. Este proyecto, que se realiza con niños de todas las edades en los centros durante el año académico, culmina cada curso con esta jornada que, como asegura Carbonell, “tiene muy buena respuesta, porque para muchos padres son los juegos que jugaron de pequeños”. “Durante este día, los niños van rotando de juego en juego con la ayuda de los monitores, que son los profesores de Educación Física y los alumnos de Magisterio de la UA y del ciclo formativo de de animación de actividades físicas y deportivas del IES Haygon, de Sant Vicent del Raspeig”.

“La jornada ―continúa Carbonell― quiere mostrar el trabajo, muchas veces desconocido, que se lleva a cabo en los centros de inmersión lingüística”. Los objetivos pedagógicos de este encuentro pretenden que, a partir de la repetición de palabras y frases hechas, el alumno trabaje el lenguaje oral, el gestual y la psicomotricidad. De esta manera, mientras se juega se utiliza el valencià como vehículo de comunicación y se crea una actitud positiva de aceptación de la nueva lengua. “Además, enseñamos a los niños a jugar a juegos tradicionales que se están perdiendo”, añade el coordinador, "y se contribuye a la recuperación de estos modelos de cultura lúdica popular".

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464