'IFIGENIA EN ÁULIDE'

“Compramos lo más odioso con lo que nos es más querido”. Esta frase de Clitemnestra resume a la perfección la temática de Ifigenia en Áulide, el clásico de Eurípides elegido este curso por el aula de Teatro Universitario Clásico de la UA, dirigido por Andrés Vinaches, que se llevará a escena el 30 de mayo, a las 20.15 horas, en el Paraninfo del campus. “Lo más odioso según explica la directora de la obra y profesora de Interpretación en la RESAD Charo Amador son los intereses de la guerra de Troya. Al otro lado de la balanza está la vida de Ifigenia”, sacrificada por una doble voluntad: la política y la divina.

Para Mª Paz López, autora de la traducción y nueva versión y profesora de Filología Griega de la UA: “El punto de partida de esta expedición es el estrecho paso de Áulide y es también donde tiene lugar la tragedia. Allí están congregadas las naves griegas repletas de guerreros impacientes por demostrar su valor, esperando la orden de zarpar. Sin embargo, el disgusto se está apoderando del ejército, pues no hay viento para empujar las naves y la expedición no se pone en marcha. Al consultar al adivino Calcante, éste comunica el terrible mensaje de la diosa Ártemis: si los griegos quieren viento, tendrán que sacrificar a Ifigenia, la hija de Agamenón”. Esta temática, que para Amador es de “gran actualidad”, narra “el coste y la vivencia de la guerra vista desde un universo masculino y femenino, con la carga ideológica que describe Eurípides. Es la guerra contra el mundo bárbaro, oriente contra occidente”.

El montaje de la obra “ha sido una experiencia intensa e interesante por lo complicada, porque se ha dado casi una completa reestructuración de los estudiantes del Teatro clásico”. La representación ha contado con colaboraciones de excepción, como la asesora de técnica vocal, Begoña Frutos; la coreógrafa María Obdulia Díaz, que ha dirigido a seis bailarinas del Conservatorio Superior de Danza de Alicante, o la composición musical, que ha corrido a cargo de José María Vives Ramiro. En referencia a la participación del alumnado en la puesta en marcha de la obra, Amador señala “que los actores no han escatimado trabajo y han aportado sus experiencias vitales para interpretar a los personajes”. Además, “en la producción han realizado un trabajo importante: Enrique Piera, que hace de Agamenón, ha diseñado el cartel y el atrezzo, y Loles Moreno, que hace de la reina Clitemnestra, se ha ocupado de coordinar y diseñar el vestuario y ha realizado conmigo los complementos de los trajes”.

Invitaciones: sala Aifos