Saltar apartados

III PARLAMENTO DE LAS RELIGIONES

La asociación cívica Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA), perteneciente a la Red Catalana-Valenciana de Entidades de Diálogo Interreligioso, organiza el III Parlamento de las Religiones, con la colaboración de la Universidad de Alicante, los ayuntamientos de Alicante y San Vicente del Raspeig, Carta de la Tierra, Diputación de Alicante y otras entidades privadas. El Parlamento, que se desarrollará del 12 al 13 de mayo en la UA, tiene como tema central la Carta de la Tierra y el compromiso de las religiones y de la sociedad con los principios que la inspiran, de respeto y cuidado de toda la comunidad de la vida, integridad ecológica, justicia social y económica y una cultura democrática no violenta y pacífica.

La sesión de apertura tendrá lugar el sábado 12 de mayo, a las 16.00 horas, en el Paraninfo, con la bienvenida a los actos a cargo del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y el presidente de la MIA, Farhang Jahangosha. A continuación, Federico Mayor Zaragoza impartirá la conferencia inaugural Carta de la Tierra y Cultura de Paz.

A partir de las 17.30 horas darán comienzo las ponencias marco, que se celebrarán en el Aulario I. Las religiones, el respeto y el cuidado de la vida; Integritat ecològica. Compromís en defensa de la natura; Ética de la compasión y compromiso por la justicia social y económica; Hacia una cultura democrática, no violenta y pacífica y Una ética liberadora de las religiones como alternativa a la ética neoliberal del mercado, son los títulos de las conferencias que se impartirán.

Asimismo, se celebrarán catorce talleres y ponencias, que tendrán lugar en el Aulario I a partir de las 18.45 horas. Entre otras, Iniciació al diàleg interreligiós, a cargo de Jaume Benaloy Marco (Secretariat Diocesà de Relacions Ecumèniques i Interreligioses d’Oriola i Alacant); En busca del Amado, oración con Danzas de Paz Universal, a cargo de Maite Pardo (Foro de Estella); Ciudadanía mundial: los jóvenes hacia una ética global, a cargo de Naim Forghani (Comunidad Bahá’í de Barcelona), y La Carta de la Tierra: Decenio de la educación para el desarrollo sostenible, a cargo de Juan Ramón Galán (Fundación Valores).

Para cerrar la primera jornada, se celebrará en el Paraninfo, a partir de las 21.30 horas, el Concierto Multicultural, con las actuaciones de Grupo Speculum: música de las Tres Culturas; Sheik Hassan Dyck: música y cuentos de la mística sufí y la Coral internacional Crescendo.

Prácticas devocionales

El domingo 13 de mayo, el Parlamento abrirá sus puertas a las 9.00 horas con prácticas devocionales de distintas culturas que se efectuarán en el Aulario I, como una Meditación Raja Yoga, una meditación za-zen, Bhayans-Canto de mantras, una ceremonia budista y oraciones con el Corán, entre otras. También se llevará a cabo una ceremonia interreligiosa, a cargo de la MIA.

Además, a partir de las 10.00 horas, se desarrollarán en el mismo espacio cinco mesas redondas: “Las religiones y el respeto y el cuidado de la vida”, “Integridad ecológica. Compromiso en defensa de la naturaleza”, “Ética de la compasión y compromiso por la justicia social y económica”, “Hacia una cultura democrática, no violenta y pacífica” y “La educación y la Carta de la Tierra. Hacia una ética planetaria”.

Más información: www.mia.org.es

Fichero adjunto: revista

Fichero adjunto: religiones


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464