Saltar apartados

REFLEXIONES SOBRE LA SALUD

La salud en sus diversas vertientes es uno de los temas sobre los que reflexionará en la Universidad de Verano Rafael Altamira y en los Cursos de Verano de las sedes de la Universidad de Alicante. En el marco de la Rafael Altamira se impartirá, del 2 al 6 de julio, Actuación ante Urgencias y Emergencias en las Diferentes Etapas de la Vida, dirigido por el profesor titular de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UA, Juan Mario Domínguez Santamaría. Para el director, “este curso, que es eminentemente práctico, trata de difundir el conocimiento de los primeros auxilios para que la sociedad tome conciencia de lo importantes y útiles que son”. Domínguez recalca que este curso no sólo está dirigido a los profesionales y estudiantes de la salud, sino que “trata de hacerlo extensivo a otras personas, con el fin de que puedan ayudar en momentos decisivos, una obligación que, según afirma el profesor, “no sólo es moral, sino obligatoria desde el punto de vista legal”.

Del 9 al 13 de julio, también dentro de la Rafael Altamira, se impartirán los cursos Derecho Sanitario, dirigido por el vicedecano de Ordenación Docente y Académica de la Facultad de Derecho de la UA, Julián López Richart, y Los Daños Laborales en la Población Trabajadora: el Debate Permanente, dirigido por la profesora titular del departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la UA, Elena Ronda. El curso Derecho Sanitario, según explica López Richart, “tiene como objetivo difundir los principales aspectos jurídicos que regulan la profesión sanitaria, y servir de punto de encuentro a los profesionales a los que incumbe el derecho sanitario”. “Este curso ―continúa el profesor― está organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho y la Asociación de Derecho y Sanidad de la provincia de Alicante. Además, próximamente se va a firmar un convenio entre la UA y esta asociación para la colaboración en diversas actuaciones futuras”.

Respecto al curso que dirige Elena Ronda, se realizará una revisión y puesta al día de las investigaciones sobre los métodos y técnicas preventivas de los riesgos laborales. Según Ronda, en este curso “se analizarán las diferentes condiciones de trabajos en sectores como la construcción, sanidad, sector marítimo y el transporte, entre otros”, y añade que “no sólo está dirigido a las personas relacionadas con estos estidios, sino a todas aquellas que quieran saber qué riesgos conllevan sus puestos de trabajo”. Asimismo, en la Sede de Cocentaina, se impartirá del 2 al 5 de julio Salud Bucodental Infantil y Juvenil, dirigido por la profesora de la Escuela de Enfermería de la UA Mercedes Rizo Baeza, que pretende conocer la problemática actual de la salud bucodental en edades infantiles y juveniles y describir las políticas en prevención y promoción de la salud bucodental en España y Europa, entre otros aspectos de interés.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464