TALLERES, SALIDAS DE CAMPO Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS

En julio, las aulas se transforman en la Universidad de Verano Rafael Altamira de la UA. Las clases teóricas y las conferencias, charlas o mesas redondas se complementan con un amplio abanico de salidas de campo y actividades prácticas. Durante estos días, el alumnado podrá intercambiar experiencias con expertos nacionales e internacionales en distintas materias y combinar las clases con el visionado y análisis de distintas películas, meterse en la piel de otras culturas con danzas orientales en el curso “La mujer y el Islam”, asistir a lecturas dramatizadas de textos eróticos en “Amor i sexe en les lletres valencianes medievals”, efectuar múltiples talleres prácticos como el de espalda en “Los daños laborales en la población trabajadora: el debate permanente” o el taller laboratorio de “Literatura infantil y juvenil: palabras, espacios y lectura”.

Otras de las actividades programadas son las salidas de campo, que son un claro exponente de la practicidad que se busca en los programas estivales cuyo objetivo es aproximar al alumno a la realidad que se muestra en las clases teóricas. Los asistentes realizarán una excursión a las obras del viaducto del Ave en Villena, dentro del curso “Acciones extraordinarias en estructuras”; un recorrido por las laderas montañosas próximas a Alcoy; la visita a las obras del tranvía en el tramo Plaza Luceros-Mercado Central dentro del “Curso aplicado de ingeniería del terreno o la jornada en el diario Información en el marco de “Periodismo y periodistas en tiempos convulsos”.

Respecto a los cursos que se imparten en las sedes, se realizará una visita a las iglesias de Sax y Biar en el marco de “Cómo afrontar la recuperación del patrimonio arquitectónico en el siglo XXI”; se preparará un currículum vitae en “Métodos para encontrar empleo y sobresalir en una entrevista de trabajo”; se realizará un recorrido por el sector norte de la Cuenca del Bajo Segura en el curso “Georrecursos del Bajo Segura” y una vista guiada a las instalaciones de Reciclados del Mediterráneo y cabezo Redondo en el curso “El medio ambiente en Villena: de los microorganismos al paisaje”. Por último, en el curso “Trazos sobre el cine español” se efectuarán dos talleres prácticos a cargo de personal del Taller de Imagen de la UA.