XVIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MÉDICOS DE BALONCESTO

La Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante acoge hasta el próximo sábado 30 de junio, el XVIII Congreso de la Asociación de Médicos de Baloncesto. Los doctores de los equipos de la ACB y LEB se darán cita en la capital de la Costa Blanca para poner en común los últimos avances de la medicina deportiva. La Asociación cumple su mayoría de edad en Alicante, donde durante tres días los principales doctores del baloncesto expondrán las novedades más avanzadas y tratarán de crear nuevos protocolos de actuación para deportistas.

Los actos se iniciaron el miércoles 27 de junio con un cocktail de bienvenida, al que asistieron las Belleas del Foc de Alicante y el presidente de la Gestora. A partir de la mañana del jueves comenzarán las ponencias, que este año abarcarán todas las disciplinas que atañen a un cuerpo médico. Así, el jueves estará centrado en la organización y el funcionamiento de los servicios médicos de un club de baloncesto, con las conferencias de los doctores Laimez Romo (FEB y DKV Joventut), Buil Bellver (Pamesa Valencia), Boraita Pérez (Jefe del servicio de cardiología del Consejo Superior de Deportes) y Hernández Molina (F.C. Barcelona femenino). A continuación, el tema a tratar será el de la importancia del fisioterapeuta en la estructura médica de un club, ponencia que correrá a cargo de los fisios del Etosa Alicante, Pamesa Valencia, Barcelona, Fuenlabrada y Polaris World Murcia.

El viernes será el turno para el tratamiento de las urgencias a pie de pista, donde, bajo la dirección y moderación de los doctores del Etosa Alicante, Francisco Ivorra y Juan Pérez San Roque, los responsables del SAMU de Alicante realizarán una exposición a cerca del desfibrilifador automático, así como un taller práctico para los asistentes. Con la clausura de las jornadas llegará uno de los platos fuertes con la mesa redonda sobre las nuevas tendencias en el tratamiento quirúrgico de las lesiones de baloncesto. Los responsables del Bruesa, del Barça y de los Hospitales San Cugat y Coslada serán los encargados de informar de los últimos avances en tratamiento.

El sábado tendrá lugar la intervención del capitán del Etosa Alicante, Lucio Angulo, dentro del coloquio sobre las lesiones en el deportista de élite, en el que participarán miembros de la FEB, del Unicaja de Málaga y del Manresa. El jugador estará el lunes día 2 de julio en el Paraninfo de la Universidad de Alicante para participar en el acto de inauguración de los Cursos de Verano de la Rafael Altamira, que se prolongarán hasta el próximo día 20.

Para más información: www.aemebal.org