Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • "LA IMPLANTACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES ES UN COMPROMISO PERSONAL Y POLÍTICO"

"LA IMPLANTACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES ES UN COMPROMISO PERSONAL Y POLÍTICO"

El director de tecnología, refino y marketing de Repsol YPF en España y Argentina, Eduardo Romero, ha denunciado esta mañana en la Universidad de Alicante “la falta de voluntad política y la escasa concienciación social” en todo lo referente a la implantación y uso de los llamados biocarburantes. Romero, que es doctor en química y especialista en carburantes de origen vegetal, es uno de los ponentes del curso titulado Energías sostenibles y alternativas. Nuevos retos para la comunidad, que dirige el catedrático de Ingeniería Química y vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante, Antonio Marcilla.

Sobre el revuelo social producido en Alicante por todo lo relativo a la instalación de la planta de producción de biodiesel en el Puerto de Alicante, Romero afirma que “el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, pasa por asumir primero desde el punto de vista personal, determinados sacrificios, y lo digo como alicantino que continúa veraneando aquí y teniendo a este mar como referente”. Según el director de tecnología de Repsol, la planta que se quiere instalar en Alicante “es un centro productivo limpio, en el que sólo se va a trabajar con líquidos y que no tiene emisiones”.

Aunque asume que las críticas sociales siempre acaban vertiéndose sobre las grandes empresas petrolíferas, sostiene “que se está realizando un gran esfuerzo en la búsqueda de energías alternativas, pero hace falta que desde la administración pública se establezcan políticas de concienciación y favorecimiento y que se fomente la investigación”. Romero, que ha sido alumno de la Universidad de Alicante, asegura que nuestra universidad está llevando a cabo una investigación puntera en materia de biocarburantes y ha destacado los avances producidos en el campo del reciclaje de plásticos y el aprovechamiento de algas y aceites para la creación de combustibles. El químico ha alertado de que en 2009 todos los carburantes que se vendan en España deberán tener un 3’8% de procedencia renovable y que para conseguirlo “es importante aumentar los recursos destinados a la investigación y que se creen nuevas unidades productivas en las que poner en práctica todos los avances conseguidos”.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464