Saltar apartados

LOS MEDIADORES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Al contrario de lo que se prevé en la Ley sobre Violencia de Género, algunos expertos en mediación familiar de todo el mundo proponen la mediación como medida restitutiva para las víctimas de violencia de género. Este es uno de los debates que copan la atención en estos días en la Universidad de Alicante dentro del curso La mediación familiar: una respuesta a los desafíos de la familia en la actualidad. Según su director, Francisco Javier Domínguez, se trata de uno de los aspectos más novedosos que se van a poner sobre la mesa en el curso que se imparte hasta el viernes en el Campus de San Vicente. Para ello, mañana miércoles 4 de julio se va a contar con la participación de los psicólogos Carmelo Henández y Ansel Guillamat.

Carmelo Hernández, que abordará la Violencia intrafamiliar desde los Juzgados de Alicante, es psicólogo (especialidad en violencia de género) y criminólogo que en la actualidad coordina los programas de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Alicante. Por su parte, Ansel Guillamat, que trabaja como psicóloga en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y es coordinadora y profesora del Módulo de Mediación Familiar del Máster de Resolución de Conflictos de la Universidad de Barcelona, hablará de Mediación en conflictos familiares en la juridiscción penal.

Según Domínguez, en la actualidad hay lugares como Cataluña en los que se está aplicando mediación en temas de violencia, pero sólo en casos de violencia “menor” y cuando ha habido sentencia de por medio. “La propuesta nuestra, la que estamos debatiendo estos días, es que se contemple la mediación preventiva en función del grado de agresión”

La mediación familiar es un proceso en el que las partes, voluntariamente, aceptan la intervención de un tercer elemento para mediar y solucionar los conflictos de las parejas, y que de forma extra judicial buscan formulas para facilitar la comunicación y las decisiones entre las dos partes. La figura del mediador no tiene poder de decisión, pero los acuerdos que se consiguen son vinculantes y una vez acordados, se gestionan entre abogados y procuradores.


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464