¿SE PUEDE MODELAR EL CEREBRO?

Aprender a construir los perfiles psicológicos de asesinos en serie y psicópatas puede parecer el argumento de una serie de televisión de moda. Sin embargo, cuestiones como esta forman parte del curso ¿Podemos cambiar? Cómo construir un cerebro flexible, que se imparte esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Rafael Altamira. Dirigido por el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Alicante, Joaquín de Juan, el curso ha desarrollado una serie de talleres con los que se complementan las ponencias y clases teóricas. Cómo construir tu propio perfil y Cómo es y cómo funciona el cerebro han sido dos de estos talleres en los que se han analizado casos prácticos.

Según De Juan, el objetivo del curso es dar a conocer las posibilidades que todo ser humano tiene de modificar sus conductas tanto individuales como sociales, así como explicar las posibles bases científicas de aquellos comportamientos que nos alejan o aproximan a otros miembros del grupo, y dar a conocer el estado actual del conocimiento sobre las emociones y las posibilidades de modificarlas.

Los talleres pretenden introducir a los participantes en las técnicas actuales que les convierta en los moduladores de sus propias conductas, y se tratará de entrenar a los participantes en las técnicas que les permitan abordar su vida de una forma más satisfactoria.

La rehabilitación de las conductas delictivas, la posibilidad de curar los trastornos mentales o la posibilidad de crear un perfil psicológico concreto, serán algunos de los temas que se abordarán hasta el viernes.