DE LA POESÍA VISUAL A LAS LETRAS DE ISMAEL SERRANO

“Imágenes y palabras” es el título del segundo ciclo cultural de la sala Aifos de la UA, que se desarrollará del 26 de octubre al 20 de noviembre, un interesante conjunto de actividades que incluye una exposición y un taller sobre poesía visual, a cargo de Carles Cano, autor de más de cuarenta libros de literatura infantil y juvenil, dramaturgo, cuentacuentos y guionista de radio, televisión y cómic, el premiado espectáculo de danza contemporánea Un gramo de locura, de Eva Bertomeu y Fernando Hurtado, que tendrá lugar en el paraninfo el 7 de noviembre, y el concierto de Ismael Serrano, que se celebrará en el auditorio universitario el 20 de noviembre.

En el taller de Poesía Visual, Cano pretende introducir a los alumnos en esta forma de poesía experimental, donde el elemento plástico predomina sobre el resto de componentes. “Mi manera de entender la poesía ―afirma Cano― es lanzar una mirada nueva al mundo. Un poeta visual tiene como herramienta objetos o imágenes, complementados por una palabra que, a veces, es lo que da el sentido. Por ejemplo, Joan Brossa tiene un poema muy famoso, Duelo, que es la carta del dos de espadas colocada de manera horizontal. Cuando haces un poema visual buscas objetos cargados de significación para darles la vuelta, como ocurre en muchas ocasiones en publicidad o en las portadas de libros”.

En el taller, continúa Cano, “voy a dar unas pinceladas sobre la situación de la poesía visual y su perspectiva histórica. Espero conseguir mostrar esta evolución desde los letristas, poesía objetual hasta llegar a Duchamp con su famosa fuente, que supuso un gran salto en la concepción de arte. Y también las vanguardias, hasta llegar a Joan Brossa, que es mi maestro”, señala. “Además, mostraré a los alumnos mis obras en este campo, cómo trabajo yo, cuáles son los mecanismos, desde la exposición Poemes hasta Cartes, la segunda que hice, que es la que se va a exhibir. El taller también tendrá una parte práctica, donde se realizarán collages con letras, “intentando ver las cosas de otra manera”. Para Cano, esta práctica “es un ejercicio de abstracción, de olvidarnos que son letras. Trataré de buscar la mirada del marciano, lo que un marciano vería si llegara a la Tierra. Otra cosa que haré será enmarcar diferentes objetos del campus y luego fotografiarlos, ya que, de esta manera, los objetos adquieren otra dimensión”. El taller se realizará del 5 al 7 de noviembre en la sala Aifos de la UA.