INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA 'CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS'

El presidente del Senado, Francisco Javier Rojo García, participa el viernes día 19 de octubre, en la inauguración de la exposición Constituciones Españolas 1812-1978 que organizan el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante y el Club Diario Información.

El acto tendrá lugar en la sede del Información (Avda. Doctor Rico, 17), a las 19 horas. La inauguración contará con la asistencia del rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, el director del Diario Información, Juan Ramón Gil Berenguer, y el director del Archivo de la Democracia y comisario de la exposición, Josep Bevià, entre otros.

Con esta exposición, la Universidad ha querido adelantarse a las celebraciones del treinta aniversario de la actual constitución echando la vista atrás para reconstruir la historia del constitucionalismo español. Una de las singularidades de la muestra es que es la primera vez que los Archivos del Congreso y del Senado ceden un volumen tan elevado de piezas, documentos y objetos, alrededor de sesenta.

Cuatro ejes

Constituciones españolas 1812-1978, se articula en torno a cuatro ejes básicos. El primero presenta cronológicamente a todas las constituciones vigentes en España desde 1812. Entre las joyas que se pueden ver, destaca una “polvera” con la Constitución de 1931 que fue propiedad de Ortega y Gasset, así como los troqueles originales con que se hacían esas polveras, pero también ejemplares de constituciones con encuadernaciones exclusivas o la pluma con la que el Rey firmó la Constitución del 78.

El segundo bloque recoge aquellos proyectos e intentos de constitución que no llegaron a regir. En tercer lugar, la exposición cuenta con un audiovisual en el que se toma el pulso de Alicante y su provincia en esta trayectoria histórica de las constituciones españolas. El trabajo se ha realizado a partir de un texto de los catedráticos de la Universidad de Alicante, Emilio La Parra y Antonio Escudero.

Por último, la exposición cuenta con una selección de los fondos sobre la Segunda República y el proceso constituyente que desembocó en la actual Carta Magna, procedentes del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, un fondo documental realizado gracias a las donaciones de particulares.

La organización de la exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Congreso de los Diputados y del Senado, la Fundación Ortega y Gasset, el MUA, el Archivo de la Democracia y profesores y particulares alicantinos.

La muestra podrá verse hasta el 25 de noviembre. La entrada es libre.