LA CULTURA JAPONESA A TRAVÉS DEL TEATRO Y LA DANZA

Un estudio de la evolución artística, filosófica, social y humana de la sociedad japonesa a través de sus expresiones escénicas, esencialmente el teatro y la danza, es la temática del taller Cultura, Teatre i Societat Japonesa, impartido por Joan Soler, que tendrá lugar del 12 al 29 de noviembre. El curso ahondará en el Butoh, nombre utilizado para referirse al distinto abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata que, conmovidos por el fatídico bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, comienzan la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra. Además, como clausura, “se realizará una performance de las propuestas surgidas durante el taller con la doble finalidad de dar a conocer este trabajo y experimentar de manera práctica los conocimientos adquiridos durante el curso”, comenta Soler.

Joan Soler, licenciado en Dramaturgia y Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), ha formado parte, durante los casi nueve años de estancia en Japón, del Kazuo Ohno Dance Institute, primero como alumno y luego realizando giras nacionales e internacionales con diversos espectáculos. Durante 2004 y 2006 participa como asistente del maestro Yoshito Ohno, hijo de Kazuo Ohno, en los cursos de Butoh organizados tanto en Japón como en el extranjero. El 2005 estrena como director I Shin (En cuerpo y alma), espectáculo de Butoh para Yoshito Ohno, en el marco del Festival de Kazuo Ohno 2005, en el Teatro Fonte de la ciudad de Yokohama (Japón).

Punto de Información Cultural (PIC)
Te. 965 90 37 25
ofi.cultura@ua.es