LA UA SE VUELCA CON LA CAMPAÑA 'TEN CONOCIMIENTO, DONA SANGRE'

-Los 500 primeros donantes recibirán una entrada de cine gratis
-El Vicerrector de Extensión Universitaria regalará entradas para sus actividades culturales así como camisetas con el eslogan “Jo sóc donant”
-La FNAC obsequiará a los donantes con 1000 descuentos de un 5% en videojuegos

El Centro de Transfusión de Sangre de la Provincia de Alicante ha presentado esta mañana en la Sede Ciudad de Alicante la campaña universitaria que se ha ideado para los estudiantes de la Universidad de Alicante. El jefe de servicio de Hemodonación del Centro de Transfusión de Alicante, Luis Hernández, ha presentado la campaña de donación de sangre para el curso 2007-2008 Ten Conocimiento, Dona Sangre, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la ADSPA (Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante), Ángel Hernández, el vicerrector de Extensión Universitaria, Jesús Pradells, la directora de la Escuela de Enfermería, Asunción Ors y la jefa de comunicación de la FNAC Alicante, Candela Sánchez.

Jesús Pradells ha explicado que “la donación es uno de los actos éticos solidarios más importantes que pueden desarrollar las personas”. Asimismo, ha aclarado que la Campaña Ten Conocimiento, Dona Sangre, pretende “sensibilizar a la población universitaria”. “Evidentemente la participación del colectivo universitario es amplio pero cuando estamos hablamos de la población que oscila entre 30.000 y 45.000 personas es muy importante dar un paso adelante” ha explicado el vicerrector. Para tratar de recompensar de algún modo a los miembros de la comunidad universitaria que se solidaricen con la donación, la Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, regalará entradas gratuitas para los espectáculos de su programación de artes escénicas del Paraninfo y camisetas con el lema Jo sóc donant!.

Además, la página web del Vicerrectorado http://www.veu.ua.es/ realizará anuncios periódicos sobre las colectas de sangre previstas en la Universidad de Alicante.Con el fin de hacer extensiva la campaña universitaria de donaciones a los municipios con sede universitaria, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria pone sus edificios a disposición del Centro de Transfusión. “Desde la escuela de Enfermería, desde el departamento de salud pública se apoya los cursos de promotor universitario para que puedan verse materializados en enero” ha asegurado Pradells.

Luis Hernández, ha detallado el total de donaciones en el curso académico 2006-2007, que alcanzó la cifra de 1.154 presentados, de los que 440 eran nuevos donantes. En este sentido, el jefe de servicio del Centro de Transfusión ha explicado que “Iniciamos la campaña con la intención de superar los resultados de años anteriores” y ha añadido, “la campaña orientada a captar donantes nuevos, que son la gente joven, pero sobre todo para que permanezcan como donantes el resto de su vida.”

De esta forma, ha continuado Luis Hernández, “El problema fundamental es que el número de gente que dona sangre es muy poca. De toda la población que tenemos en Alicante que es algo así como 1.700.000 habitantes en la provincia, pues de esa cifra tan abultada, sólo unos 30.000 donan sangre, o lo que es lo mismo, un 3% de la gente que vivimos aquí. Con que un 6% de la población donase, que es nuestro objetivo, tendríamos el doble de sangre y estaríamos sobrados para abastecernos nosotros”. Por último Hernández ha recordado que “A los 500 primeros donantes se les va a entregar una entrada para ir al cine gratis”.

Por su parte, el presidente de la ADSPA, Ángel Hernández, ha animado a que los estudiantes universitarios se acerquen a las donaciones del campus y ha comentado que “las excusas para no donar son la falta de tiempo y de información” y ha añadido “no puedo creer que haya universitarios que no manejen internet en 2007”. “Lo ideal sería que los que vienen a donar sangre a la UA trajesen un amigo, a ser posible no donante pues de esa manera doblaríamos el número de donaciones”.

La FNAC Alicante, dadas sus buenas relaciones en la Universidad de Alicante ha querido también colaborar en la campaña universitaria que mañana comienza en la UA. “La FNAC ha querido adherirse a esta campaña y hemos pensado hacerlo regalando 1000 descuentos de un 5% en videojuegos a los donantes” ha anunciado Candela Sánchez.

Perfil del donante

En concreto, en 2006 el grupo de edad de 18 a 27 años representó el 21% del total de donantes y ocupó el segundo lugar tanto en número de donantes, 24.553, como de donaciones, con un total de 32.496; mientras que el grupo de entre 28 y 47 años, un total de 64.578 personas, representó el 56% del total de donantes y de donaciones, que sumaron un total de 97.289 el pasado año.

Los donantes con edades comprendidas entre los 48 y 57 años, un total de 19.070, representan el 17% del total y realizaron 30.707 donaciones; y los mayores de 58 años realizaron un total de 12.182 donaciones y representaron el 6% del total de donantes de sangre el pasado año. Por último, en 2006 el 55% de los donantes fueron hombres y el 45% mujeres.

Calendario de colectas

OCTUBRE 2007