SENTIDO HOMENAJE AL POETA FUSILADO

Un escenario sobrio, con unas cuantas sillas. Sobre él, todos los personajes vestidos de negro: la hermana de Lorca, Isabel; los hermanos Luis, Miguel y José Rosales (éste último un alto cargo de la Falange); la actriz Margarita Xirgu, Francisco Franco, la mejor amiga del poeta, Emilia Llanos; José Caballero, pintor amigo de Lorca, y el sanguinario general Queipo de Llano, entre otros. Y Lorca, vestido de blanco, apartado del resto de personajes en el escenario. Sólo aparece cuando lo evocan, cuando recuerdan las circunstancias de su muerte.

Con esta sencilla apariencia, pero con un trasfondo de profundo compromiso ético y de reconciliación con la memoria histórica, Pepe Rubianes pone sobre las tablas la obra Lorca eran todos, que se representa en el Paraninfo de la UA el 30 de octubre, a las 20.00 horas. Dirigida y escrita por el actor, la obra “es un homenaje a la figura del gran poeta y a todos aquellos demócratas que murieron fusilados durante la Guerra Civil”, explica Rubianes.

El espectáculo, que finalmente pudo representarse en Madrid, está planteado como teatro-documento a partir de textos de los historiadores Agustín Penón, Ian Gibson, Eduardo Molina Fajardo y José Luis Vila Sanjuán, que han tratado de aportar luz sobre los hechos que acaecieron en 1936 y que culminaron con el asesinato del poeta. Diez actores y una bailarina, que representa la Muerte, dan vida a los diferentes personajes del vía crucis lorquiano, estructurado en seis momentos fundamentales: Lorca en Madrid, en Granada, el poeta amenazado, escondido en la casa de Luis Rosales, la detención y muerte.

Además de recordar a Lorca, el actor comentó en la presentación del espectáculo, que la obra rinde homenaje a “aquellas personas que buscan a sus desaparecidos por las carreteras de España y, encima, se lo tienen que pagar de su bolsillo”, así como a Luis Rosales, al que “se le acusó de asesino porque era falangista cuando fue el único que lo ayudó alojándolo en su casa”.

Entradas: librería Compas, Servicam, FNAC y una hora antes de la actuación en el Paraninfo de la UA)
Precio: 15 €. 10 € con TIU de la UA