CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD

Los importantes flujos migratorios procedentes de América Latina, África, Asia y Europa están transformando diversos ámbitos de la sociedad alicantina. Su impacto conlleva cambios en la sociedad receptora al tiempo que implica transformaciones en la especificidad sociocultural de estos grupos. La convivencia ciudadana de hoy es cada vez más multicultural e impone nuevos retos de análisis respecto a las relaciones existentes entre las identidades nacionales, étnicas y religiosas, así como otras relativas a la construcción social del extranjero, del migrante, del nuevo otro.

21 noviembre
MAGREB: LA MUJER EN EL ISLAM. Hany El Erian El Bassal. Universidad de Alicante.

19 diciembre
NORTE DE EUROPA: LA INMIGRACIÓN DEL NORTE DE EUROPA: ALICANTE COMO LUGAR DE RETIRO. Inmaculada Hurtado. Universidad Rovira i Virgili.

16 enero
AMÉRICA LATINA: LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PARAGUAY CONTEMPORÁNEO. Eva María Herrero. Universidad Autónoma de Madrid.

20 febrero

INSERCIÓN LABORAL DE LOS EUROPEOS DEL ESTE. Rafael Viruela. Universidad de Valencia.

12 marzo
ÁFRICA: LA MIGRACIÓN AFRICANA. UNA MIRADA DESDE LA CONTEMPORANEIDAD. Mercedes Jabardo. Universidad Miguel Hernández.

16 abril
ORIENTE: INMIGRACIÓN CHINA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y ALICANTE. Joaquín Beltrán. Universidad Autónoma de Barcelona

21 mayo
GITANOS: SER GITANO HOY. UNA MIRADA DESDE LA MODERNIDAD. David Berná. Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Alicante.

18 junio
SESIÓN DE CLAUSURA: Mesa redonda sobre la situación actual de la integración de migrantes en la Comunidad Valenciana y en Alicante. Participan: Emilia Caballero, Sindicatura de Greuges; Carlos Gómez Gil, Universidad de Alicante y Juan David Sempere, Universidad de Alicante. Modera: David Berná.

Las sesiones se celebran los miércoles, a partir de las 20.15 horas.

La asistencia es libre hasta completar el aforo de la sala. Las personas que lo deseen podrán inscribirse previamente, y las que asistan a un mínimo del 80% de las sesiones podrán solicitar un certificado del ICE de la UA.

COORDINADORES
Catalina Iliescu y David Berná

ORGANIZA
Sede Ciudad de Alicante y la Sindicatura de Greuges de la Comunidad Valenciana.

COLABORA
Bancaja