Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer con motivo del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica, celebrado en Bogotá en julio de 1981. Desafortunadamente, 26 años después, la fecha se mantiene en los calendarios como día de reflexión y acción contra la violencia machista.

La Universidad de Alicante no ha querido permanecer impasible ante la efeméride y, organizado por el Secretariado de Extensión Universitaria, el Centro de Estudios sobre la Mujer y el MUA, en colaboración con los ayuntamientos de Villena, Villajoyosa y Sant Joan d’Alacant, ha diseñado un programa de actividades encaminadas a la sensibilización de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Cronológicamente, los actos se iniciarán el próximo lunes 19 de noviembre en el Campus de Sant Vicent del Raspeig con la proyección y la conferencia-taller Escenas de matrimonio: la lucha de géneros y la audiencia. La actividad, que tendrá lugar en Sala Aifos de 11 a 13 horas, se repetirá el día 21 en idéntico horario y ubicación y el día 22 de noviembre, en la Casa de Cultura de Villena a las 20’30 horas.

El martes día 20 de noviembre se inaugura en el Centre Social de Villajoyosa, la exposición titulada Del morado al negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina”. El acto tendrá lugar a las 19 horas con la asistencia de las autoridades locales y universitarias. La muestra podrá visitarse hasta el día 30 de noviembre.


Concentración de actividades

El jueves 22 de noviembre se concentra el mayor número de actividades. En el Campus de Sant Vicent, al as 12 horas se inaugura la exposición titulada Escudos de papel. Arte contra la violencia de género, fruto de la colaboración entre el MUA y las galerías de arte T20 de Murcia, Set Espai d’Art de Jávea y Aural de Alicante. La exposición se compone de piezas realizadas a través de diversos medios artísticos que muestran denuncias explícitas o metafóricas sobre la violencia. Se trata de piezas de reciente creación que transitan entre la sutileza y desgarro, el testimonio y la apropiación de imágenes documentales y publicitarias. La muestra podrá verse en la Sala Altamira del MUA hasta el 22 de diciembre.

Por la tarde, a las 18 horas, la profesora María Martínez Lirola impartirá, en la Sala Aifos, la conferencia-taller titulada Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética.

El mismo día 22 de noviembre, la Sede Universitaria de Villena ha organizado diversas actividades que se desarrollarán en distintos escenarios de la localidad alicantina. Los actos se iniciarán con una concentración silenciosa a las 20 horas en la Plaza de Santiago y continuarán en la Casa de la Cultura con la presentación de la Guía del Buen Amor que ha editado el Consell de la Juventut de Alicante.

A partir del lunes 26, la exposición Del Morado al negro se podrá ver en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Sant Joan d’Alacant, donde se han programado otras actividades en las que también colabora el Centro de Estudios sobre la Mujer.

El día 25 de noviembre la Universidad se suma a la convocatoria de concentración de la Plataforma Feminista, que tendrá lugar en el Auditorio de la Explanada de Alicante a las 12 del mediodía.

Todos los actos programados son de libre acceso, tanto para universitarios como para el público en general.

Fichero adjunto: tríptico


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464