MANOLE O EL DON DE AMAR

Manole o el don de amar es una obra teatral inspirada en una de las baladas rumanas más populares, que cuenta la historia de maese Manole, un trabajador al que un noble local encarga la construcción de un monasterio. Pero, una noche, la muralla del monasterio se derrumba y Manole, para salvar la edificación, debe sacrificar lo que más quiere: su mujer embarazada. Interpretada por la Compañía Teatro Nacional Targu Mures, y dirigida por Cristian Ioan, la obra se representará el 28 de noviembre, a las 20.00 h, en el Paraninfo de la UA.

La obra, que ha sido traducida al castellano por la profesora de la UA y subdirectora de la Sede Ciudad de Alicante Catalina Iliescu, es “un espectáculo muy visual, con mucho movimiento escénico, y está basada en una de las grandes obras de la literatura oral rumana”. En Manole, una alegoría sobre el sacrificio supremo en pos de la creación, la música y la coreografía de inspiración folckórica se combinan con fragmentos de la obra Mesterul Manole, del poeta, filósofo y dramaturgo rumano Lucian Blaga, que se integran “en los momentos clímax de la historia”, según explica Iliescu.

La compañía teatral ha preparado esta versión de la obra en castellano trabajando el texto fonéticamente. “Lo que hice fue grabarles cuatro versiones, una leída por mí y las otras tres por españoles, con voces de mujeres y hombres, con distintos ritmos y pronunciaciones para que pudieran aprender el texto fonéticamente”, cuenta Iliescu. Pero no es la primera vez que los actores acometen esta empresa: ya prepararon una versión en francés que les llevó a efectuar una gira por la Costa Azul, de la que acaban de volver.

Asimismo, el proceso de traducción ha sido arduo, ya que se ha tenido que respetar la obra en verso, manteniendo la cadencia y el ritmo. Además, comenta Iliescu, “hemos tenido dificultades con los nombres y, finalmente, hemos dejado los originales”. “La primera opción ―cuenta Iliescu― fue representar la obra en rumano y que se proyectaran los subtítulos, pero pensamos que como el texto no era muy largo y la obra es muy visual se dispersaría la atención del público”.

La Compañía Teatro Nacional Targu Mures es una de las más afamadas de Rumanía y ha recibido numerosos premios. El año pasado actuaron en una gira por Madrid y Getafe ante la comunidad rumana. La obra cuenta con la colaboración del Instituto Cultural Rumano y la asociación Amigos de Rumanía para la Inicativa y Promoción de Intercambios Culturales (ARIPI).

Recogida de invitaciones: sala Aifos